Viernes 29 Marzo 2024

Tensa discusión sobre empréstito en Legislatura; temen ‘albazo’

Resguardo policiaco fue dispuesto este martes en las inmediaciones del Congreso Local por la discusión y posible votación del empréstito de hasta 3.200 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo Estatal.

Una acalorada discusión se dio entre diputados priístas y de oposición en torno a la pertinencia del nuevo crédito durante una sesión realizada esta mañana, a la que se prevé suceda otra, extraordinaria, para votar la iniciativa.

Podría citarse a sesión en una sede alterna ante el anuncio hecho por la oposición de que recurrirán a protestas para impedir que se apruebe la nueva deuda pública, al ser minoría.

 

Diputados contra nuevo empréstito

Es una farsa la división de poderes en esta Legislatura, hay un sometimiento total a los designios del gobernador Miguel Alonso Reyes, aseguró el diputado Rafa Flores en referencia a la solicitud de crédito hasta por 3.200 millones de pesos que discuten en sesión.

Posted by Zacatecasonline on martes, 1 de diciembre de 2015

 

Como ratas buscan un agujero para esconderse, dijo en tribuna el perredista Iván de Santiago Beltrán.

Como ratas que buscan un agujero para esconderse, dijo el perredista Iván de Santiago Beltrán que serían los legisladores si se busca una sede alterna para aprobar la deuda, como se especula que será.

María Eugenia Flores, Gilberto Zamora y Juan Carlos Regis Adame, también del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresaron su molestia de que se someta a votación un empréstito del que se desconocen datos.

En defensa de la aprobación salió Rafael Gutiérrez, quien dijo que quienes descalificaban a los priístas no tenían la calidad política y moral, pues solo buscaban obtener provecho de cara al proceso electoral de 2016.

José Luis Figueroa Rangel, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le respondió que eran muy limitadas sus reflexiones y le daba pena compartir el espacio legislativo con él.

Dijo que ante las presiones de la banca para que la administración estatal cumpla con sus pagos, buscan reestructurar la deuda de corto plazo equivalente a 1.500 millones de pesos para hacerla de largo plazo.

Ismael Solís Mares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a los opositores que no se dirigieran con insultos, en especial a Iván de Santiago, de quien dijo que con sus expresiones mostraba que estaba perdiendo la cabeza.

Soledad Luévano Cantú, de Morena, indicó que de aprobarse el nuevo crédito la deuda para el estado sería de 8.900 millones de pesos, a los cuales deben sumarse otros 4.800 millones de pesos por intereses.

Rafael Flores Mendoza, del sol azteca, indicó que los priístas, así como sus aliados del Verde y Nueva Alianza, no conocían lo que pretenden votar, y les recordó que solicitó a la Secretaría de Finanzas información precisa que no le fue proporcionada.

Los diputados de oposición expresaron su desconfianza de que se cite en una sede alterna y sin avisarles.

En la primera sesión de este martes solo se leyó el dictamen de la solicitud de empréstito, por lo que hace falta una segunda para votarlo.

De manera extraoficial se supo que la segunda sesión se pospuso debido a que los priístas y sus aliados del Verde y Nueva Alianza no han logrado integrar a un diputado de oposisición para lograr las 2 terceras partes que se requieren para autorizar el nuevo crédito.

 

Policías estuvieron cerca del recinto legislativo
Antimotines de la Policía Estatal Preventiva permanecieron durante el desarrollo de la sesión en la Ciudadela del Arte, sin que tuvieran que intervenir, pues fue reducida la protesta contra el empréstito.

Solo alrededor de 10 personas acudieron para manifestarse y se quedaron en el vestíbulo del recinto legislativo, pues se les impidió pasar al área de gradas de la Sala de Sesiones.

Alrededor de 60 exbraceros protestaron también en el Congreso, pero fue para exigir que los diputados consideren una partida de 20 millones de pesos en el Paquete Económico 2016 para el apoyo solidario a extrabajadores migrantes que no han sido beneficiados.

Se preveía que maestros disidentes y organizaciones sociales que marcharon por el Centro Histórico contra la evaluación magisterial pudieran protestar en la Legislatura, pero terminaron su manifestación en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

discusion-legislatura-1.jpg