Viernes 29 Marzo 2024

Terreno donado para hospital regresaría a patrimonio del estado

En sesión del Congreso local, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván presentó una iniciativa para exhortar al gobernador Miguel Alonso Reyes a recuperar un predio donado a la empresa Centro Hospitalario San Francisco, S. A. de C. V.

A través del Decreto 234 expedido por la 53 Legislatura del Estado se donó el terreno a solicitud de un grupo de empresarios interesados en prestar servicios hospitalarios privados y atención médico-quirúrgica.

Ya que se trataba de un esfuerzo loable por la generación de empleos y la prestación de servicios médicos modernos que ofrecería se autorizó en ese entonces la donación y se concedió un plazo de un año para cumplir con la construcción del hospital, pero la empresa no cumplió con el acuerdo.

Actualmente, el inmueble se encuentra en una evidente situación de abandono, sin existencia de trabajos de construcción de ninguna especie, a pesar de que han transcurrido más de 20 años de la aprobación del citado Decreto.

Calderón Galván consideró que el bien inmueble debe reincorporarse al patrimonio del estado, con el fin de que se destine a proyectos diversos de beneficio colectivo.

El asunto fue considerado de urgente y obvia resolución y aprobado con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Exhortarán a gobernador a destinar recursos para nuevo plantel de Cobaez
Por unanimidad, fue aprobado el punto de acuerdo que presentó la Comisión Legislativa de Educación, para exhortar al gobernador a que en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2016, se incluyan las partidas presupuestales necesarias para la construcción del Plantel 40 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Buscan construir cancha de futbol americano
Los diputados Eugenia Flores Hernández y Juan Carlos Regis Adame presentaron una iniciativa para solicitar al Ejecutivo estatal a que en el Presupuesto de Egresos 2016 se etiqueten recursos para construir un espacio deportivo exclusivo para la práctica del futbol americano.

La propuesta fue inspirada en el trabajo que desde hace años realiza el equipo Los Forajidos, reclutando niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años entre los que fomentan no solo la disciplina física sino valores sociales.

Este club de futbol americano tiene inscritos alrededor de 120 integrantes, lo que se traduce en aproximadamente 80 familias que están inmersas en una disciplina deportiva que fortalece la tolerancia, honestidad, respeto, lealtad, amistad, igualdad y equidad, no discriminación, solidaridad, y principalmente el trabajo en equipo, argumentaron los diputados.

Campaña de prevención contra influenza
La diputada María Guadalupe Medina Padilla propuso que la Secretaría de Salud tome las medidas necesarias para prevenir y evitar el contagio de la influenza en todas sus formas.

Pidió que se lleve a cabo una amplia campaña de información y vacunación en escuelas públicas y privadas, instituciones del sector público, colonias, comunidades y dirigida a la sociedad en general.

El exhorto incluye a la Secretaría de Educación, para que valore la posibilidad de adaptar el horario de entrada a las escuelas durante la temporada de mayor frio, con el fin proteger la salud de los menores.

El virus de la influenza se propaga con mayor facilidad en el invierno y es una de las principales causas de ausentismo laboral provocando entre el 10 y el 12% de las bajas por enfermedad, dijo la diputada.

En promedio, los trabajadores faltan al trabajo 5 días al año como consecuencia de esta enfermedad, agregó.

Nueva mesa directiva
Durante la jornada legislativa se eligió a la Mesa Directiva que coordinará los trabajos en diciembre: Javier Torres Rodríguez, presidente; Susana Rodríguez Márquez, vicepresidenta; María Hilda Ramos Martínez, primera secretaria, y César Augusto Deras Almodova, segundo secretario.