Viernes 29 Marzo 2024

Valores familiares, claves para evitar violencia de género

Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Zacatecas ofreció una conferencia impartida por la psicoterapeuta Bertha Goytia Hidalgo.

Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Desarrollo Social capitalina, dijo que es preciso hacer una reflexión, teniendo como punto fundamental el fomento a los valores en la familia.

Ante alumnos del Colegio de Bachilleres, invitados a esta conferencia, mencionó que desde pequeños se dividen los roles que los hijos y las hijas deben cumplir en la vida.

Es ahí donde se puede distorsionar la educación, por lo que exhortó a que la equidad entre niños y niñas y sus roles, así como los valores queden establecidos con exactitud para evitar la violencia.

Wendy Valdez, directora del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana, dijo que esta celebración internacional nos recuerda que cada día hay mujeres y niñas que sufren de violencia.

Las mujeres sufren maltrato en los hogares, intimidación en la calle, acoso en internet y en sus centros de trabajo, lamentó.

A escala mundial, se estima que una de cada 3 mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida, y la mayoría de las veces la violencia es ejercida por un compañero sentimental.

Resaltó que en la mitad de casos de mujeres asesinadas en 2012, el agresor fue un compañero de vida o familiar, “y no es exagerado decir que la mayor amenaza para la vida de las mujeres son los hombres”.

Muchos países han incorporado leyes para prohibir, penalizar y prevenir la violencia contra las mujeres, aunque en la realidad la aplicación y el cumplimiento de estas leyes es inadecuado, los índices de denuncia bajos y la impunidad alta.

“Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” fue la conferencia ofrecida por Bertha Goytia, psicoterapeuta familiar y de pareja, y docente en la Escuela de Trabajo Social.