Viernes 29 Marzo 2024

Pide Santoyo a policías actuar con responsabilidad

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jaime Santoyo Castro, llamó a los cuerpos policiales a asumir el compromiso de actuar con respeto, honestidad y responsabilidad como forma primordial para recuperar la confianza de la ciudadanía.


Convocó a desterrar cualquier acto o conducta indebida y a denunciar de inmediato a los elementos que las cometan, como una manera de transmitir seguridad a la sociedad.

Dos policías realizaban un juego violento a bordo de un Jeep Liberty rojo mientras circulaban por el bulevar Metropolitanoel viernes pasado, cuando a la altura de la Unidad Académica de Derecho a uno de ellos se le escapó un disparo.

El vehículo se impactó en un poste luego de que Cesar Adrián Rodríguez Luévano disparara por error a su compañero, Víctor Manuel Zapata.

En el vehículo iban las 3 candidatas a reina de Guadalupe, con rumbo a las instalaciones de Radio Zacatecas, para promover la de la Feria de la Virgen.

"Debemos impulsarno solamente la prevención del delito o la violencia, sino también las conductas y actitudes equivocadas de elementos policiales. Les pido ceñir su actuar a la legalidad y respeto de los derechos humanos", dijo Santoyo.

 

Alistan Navidad Segura
Santoyo Castro presidió la reunión para establecer estrategias y acciones del programa Navidad Segura, que implementan cada año, en coordinación, autoridades federales, estatales y municipales.

La procuradora Leticia Catalina Soto Acosta solicitó a las autoridades primeras respondientes actuar con inmediatez, principalmente cuando se trata de poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos.

Pidió estar atentos en los distritos de Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Loreto a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en enero de 2016, con el propósito de que el actuar de las policías se apegue a los procedimientos correspondientes.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, destacó el éxito de Navidad Segura, dentro de la estrategia de seguridad y prevención impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y que ha permitido disminuir los índices de inseguridad.

En la reunión también se informó que el Ejército Mexicano y la Marina realizarán recorridos de disuasión y de aplicación de la Ley de Armas de fuego, así como su lucha contra el narcotráfico en municipios y carreteras del estado.

La Policía Federal mantendrá los recorridos de vigilancia por carreteras, y las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe vigilarán sus respectivas demarcaciones con énfasis en los polígonos establecidos en materia de prevención del delito.

La Policía Ministerial se sumará a los recorridos de vigilancia y de disuasión en la capital y los distritos judiciales; mientras la Estatal Preventiva se mantendrá en alerta en las Unirse, así como en las regiones del estado.

La Dirección Estatal de Protección Civil impulsará actividades de prevención ante incendios en casas habitación que aumentan en esta temporada; mientras tanto la Secretaría de Educación (Seduzac) realizará charlas preventivas de riesgos en las escuelas.

Remeza y Cruz Roja se mantendrá atento para atender cualquier emergencia y solicitud de apoyo o auxilio de la ciudadanía y brindar la atención prehospitalaria requerida.