Viernes 29 Marzo 2024

Desconoce INAH proyectos para Teleférico y Mercado González Ortega

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Zacatecas, informó que no han recibido los proyectos de intervención del Teleférico, el Mercado González Ortega ni el Jardín de la Madre.

Soledad Luévano Cantú, diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reprochó que esta instancia desconozca los proyectos cuando incluso se tienen ya algunos contratos establecidos.

Acusó que las autoridades solapan los daños hechos al patrimonio arquitectónico de Zacatecas con las modificaciones a Plaza de Armas y la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Torres Pérez defendió la intervención de Plaza de Armas, pues aseguró que se le devolvieron aspectos originales y el proyecto fue dictaminado por expertos con más de 20 años de experiencia en la defensa del patrimonio histórico del estado.

Enfatizó que el INAH no puede emitir una recomendación o fijar una postura para proyectos de los cuales no ha sido notificado.

Del Teleférico, dijo que si bien es una obra que está fuera del Centro Histórico tiene impacto por estar integrado visualmente, por lo que solicitarán información.

En el caso del Mercado González Ortega, el delegado dijo que esperan que el municipio presente el proyecto para conocer su alcance.

Reveló que el INAH tuvo una reunión con Grupo Modelo, a quien se entregaría dicho inmueble en concesión; se le expusieron los criterios y factores para intervenir el mercado.

Primero se deberá tomar en cuenta la conservación del inmueble y luego que se respeten sus valores en cuanto a vocación y valor patrimonial, detalló Torres Pérez.

Del proyecto para intervenir el Jardín de la Madre, el delegado dijo que no ha sido ingresado al Centro INAH ni se ha tenido acercamiento de las autoridades.

Asistentes reprocharon que no se consulte a la ciudadana ni a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para los proyectos que implican modificar el patrimonio de la humanidad.

 

Contratos para Teleférico
6 contratos ha establecido el gobierno de Zacatecas para la renovación del teleférico, según la legisladora local Soledad Luévano Cantú. Aseguró que se modificarán la forma de las cabinas, el color y posiblemente la estructura que las sujeta.

Por adjudicación directa se han adquirido cabinas, servicio electromecánico y asesoría, la mayoría de los contratos se realizaron con la empresa francesa Poma, reveló la diputada este domingo mediante un comunicado de prensa.

  • Asesoría técnica de Javier Telles Landa. Esta persona fue contratada desde enero de 2013 hasta agosto de 2016, recibirá 765 mil 600 pesos por "buscar vendedores, analizar las propuestas y buscar cotizaciones".
  • Servicios de importación a Kalisch Alonso Agencias Aduanales. Esta empresa recibió 139 mil 969.16 pesos por ayudar en los trámites de importación del servicio electromecánico de telecabinas teleférico.
  • Poma S.A.S. Por la compra de cabina, equipo y repuestos adicionales para el sistema de telecabina y pinzas desembragables por 172 mil 014 euros, aproximadamente 3 millones de pesos.
  • Poma S.A.S. Por la compra de equipo para renovación de teleférico por un millón 395 mil 229 euros, equivalentes a alrededor de 25 millones de pesos. Poma S.A.S.
  • Por la adquisición equipo para renovación de teleférico por un millón 674 mil 275 euros, equivalentes a unos 30 millones de pesos.
  • Poma S.A.S. Por la compra de cabinas adicionales para teleférico por 133 mil 100 euros, es decir, cerca de 2 millones y medio de pesos.