Viernes 19 Abril 2024

Nueva deuda garantizará finanzas sanas al estado: Soto

El programa de reestructuración financiera permitirá mejorar las condiciones para pagar adeudos con proveedores, mantener finanzas sanas para la siguiente administración, fortalecer la base presupuestal e impulsar el desarrollo de programas sociales, afirmó Fernando Soto Acosta.

Este programa contempla la contratación de 1 mil 700 millones de pesos adicionales de deuda a la ya contratada por el estado, dijo el secretario de Finanzas.

Además plantea el mejoramiento del perfil de las obligaciones de corto plazo hasta por la cantidad de 1 mil 500 millones de pesos.

Soto Acosta explicó que el saldo de la deuda a largo plazo en Zacatecas actualmente asciende a 5 mil 700 millones de pesos; dentro de este programa se pretende mejorar las condiciones, con el fin de alcanzar un ahorro en flujo de efectivo y aligerar la carga financiera.

La reestructuración financiera garantiza que al cierre de la actual administración se mantengan finanzas sanas y que al inicio del próximo quinquenio se tenga la certeza de no hacer frente a altos compromisos de corto plazo, dijo el funcionario.

La deuda estatal total será por 8 mil 900 millones de pesos, permaneciendo en un nivel moderado, y los pagos por este servicio representarán tan solo el 3 por ciento de los ingresos totales, indicó.

Recordó que las analistas internacionales como Fitch Rating y Moody´s, han emitido calificaciones de "BBB" y "A3" respectivamente, con una perspectiva positiva para la entidad; parte de la mejora de estas calificaciones obedece a sus niveles moderados de deuda.