Jueves 28 Marzo 2024

Aprueban recursos para voto de zacatecanos en el extranjero

Los zacatecanos migrantes podrán votar en los próximos comicios electorales y los recursos quedarán plasmados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado por la 61 Legislatura del Estado.

La iniciativa de Punto de Acuerdo fue presentada por el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, quien durante la exposición de motivos, agradeció a las personas tanto de nivel federal como estatal, que influyeron en la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos políticos de los migrantes.

"Aunque la decisión ya está tomada, falta afinar algunos puntos importantes para materializarla", recalcó.

Proponen Día del Rotarismo en Zacatecas
El Grupo Parlamentario "Transformando Zacatecas" presentó la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se declara el 23 de febrero "Día del Rotarismo en Zacatecas".

El objetivo es agradecer el trabajo realizado por la organización, cuya labor ha dado frutos en los más diversos ámbitos de la vida social; educación, salud, economía, entre otros.

Este reconocimiento es una invitación permanente para que sus integrantes continúen con entusiasmo desarrollando tan loable obra.

En la iniciativa se reconoce la labor altruista del Rotarismo, que se basa en las más altas normas de ética, conocimiento, servicio y buena voluntad, en una sana colaboración con el sector público, con lo cual han logrado tener mayor impacto y funcionalidad a favor de nuestra sociedad, sobre todo los sectores más vulnerables.

Ley de Cultura Cívica del Estado
El diputado José Haro de la Torre presentó la Iniciativa de "Ley de Cultura Cívica del Estado de Zacatecas".

Argumentó que es urgente desarrollar un conjunto de valores y actitudes para que los ciudadanos estén conscientes de sus deberes y apoyen el objetivo de lograr un funcionamiento correcto de la sociedad, por medio de su comportamiento ordenado y responsable dentro de la comunidad.

Los principales ejes en los que se cimenta la iniciativa son:

  • Definición de autoridades encargadas de dar seguimiento a los preceptos considerados en la Ley propuesta
  • Definición de los deberes inherentes a la ciudadanía
  • Mecanismos de participación vecinal y apoyo a la comunidad

Incluye el capítulo de sanciones correspondientes a la transgresión de la dignidad, seguridad y tranquilidad de las personas, así como también a todo aquel que atente en contra del entorno urbano, sin dejar de lado los mecanismos administrativos correspondientes para su ejecución.

Presentan dictámenes a favor de la protección del Águila Real y contra la desaparición forzada
La Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión presentó ante la Asamblea 2 dictámenes.

El primero corresponde a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual la Sexagésima Primera Legislatura del Estado declara al 2016, "Año de la Protección y Conservación del Águila Real en Zacatecas".

El segundo dictamen corresponde a la iniciativa con Proyecto de Decreto para que el 26 de septiembre de cada año sea considerado para conmemorar el 'Día en Contra de la Desaparición Forzada'.

Ambos dictámenes serán sometidos a discusión y en su caso aprobación, en próximas sesiones.