Jueves 18 Abril 2024

Garantiza gobernador seguridad en evaluación docente

Miguel Alonso Reyes exhortó a participar en el Proceso de Evaluación del Desempeño Docente, que se realiza en todo el país, y ofreció todas las condiciones de seguridad, orden y tranquilidad para la aplicación de los exámenes.

 

Esta evaluación, dijo el gobernador, permitirá mejorar el sistema educativo a favor de los maestros y alumnos de Zacatecas, con beneficios y estímulos planteados en la Reforma Educativa para quienes sí realicen este proceso y con consecuencias negativas para quienes no lo hagan.

Ante maestros de instituciones educativas de todo el estado, hizo un llamado a realizar esta evaluación que, aseguró, es para progresar y avanzar en las metas programadas en la Reforma Educativa con el fin de mejorar la calidad en la educación.

Alonso Reyes hizo el exhorto en un evento en el que entregó recursos del programa Reforma Educativa, por 60 millones de pesos, a 287 instituciones del estado.

Disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y fortalecer la autonomía de gestión escolar, son los objetivos de estos apoyos.

Esta fue la primera entrega de recursos destinados a un total de 374 escuelas de educación básica en este ciclo escolar 2015-2016, para las cuales se destinarán 90 millones 265 mil 200 pesos, provenientes del programa Reforma Educativa, que serán designados a obras de infraestructura y acciones de autogestión.

Este programa, anteriormente conocido como Escuelas de Excelencia, en su primer año de operación benefició a 308 escuelas del estado con una inversión superior a los 115 millones de pesos, dando así el primer impulso derivado de la Reforma Educativa, dijo el gobernador.

Recordó que desde el inicio de su gobierno se buscó mejorar las condiciones físicas de las escuelas marginadas y abatir el rezago, a través del programa Superación de la Marginación (Sumar).

Diversas mejoras materiales se realizaron en más de 300 escuelas del estado, en la primera parte de su administración, como la construcción de muros perimetrales, así como la edificación y rehabilitación de aulas y sanitarios.

Alonso Reyes detalló que las escuelas que reciben recursos del Subprograma Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo estarán en posibilidades de hacer las siguientes obras o acciones:

  • Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento
  • Fortalecer la autonomía de gestión
  • Apoyar a la supervisión escolar de zona
  • Instalar y dar mantenimiento a bebederos

Finalmente, informó sobre la Reunión Regional de la Secretaría de Educación Pública, en la que participaron 7 estados, junto al titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, donde refirió que de 2015 a 2018 Zacatecas recibirá 1 mil millones de pesos para el sector educativo.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas, dijo que para llegar a una educación de calidad, como se plantea en la Reforma Educativa, se requiere atender diversos factores, por lo que se realizó esta entrega de recursos destinados a mejorar la infraestructura educativa del estado.