Viernes 29 Marzo 2024

Espera Peña consenso para remodelar Mercado González Ortega

Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, dijo esperar que la intervención en el inmueble por parte de Grupo Modelo pueda estar lista antes de que termine su administración, como parte de los avances importantes para mejorar el Centro Histórico.

De no realizarse, "será la propia población la que esté en contra de rehabilitar y darle vida a este icono de la ciudad", expresó.

El proyecto se encuentra actualmente en manos de los regidores del Ayuntamiento capitalino para que lo revisen.

Una vez que lo apruebe el Cabildo pasará a la Legislatura local para que lo autorice, así como los órganos responsables del cuidado al patrimonio como es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas.

Las cámaras empresariales que representan a los comerciantes del Centro Histórico también deben dar su consentimiento, así como los locatarios que actualmente rentan en el mercado, agregó Peña Badillo.

Una de las inquietudes de los comerciantes es que se les obligue a cambiar de giro, lo cual señaló que no es necesario a menos que vean como una mejor opción hacerlo para que mejoren sus ingresos.

Expresó que quisiera resolver más asuntos en el Centro Histórico durante su trienio, pero entre los que espera concretar está el de la remodelación de este edificio.

El uso de parquímetros en el centro de la ciudad es un proyecto que aunque está autorizado no se ha llevado a cabo, debido a que en la Legislatura hay una iniciativa del Ejecutivo estatal para reglamentar los estacionamientos, añadió.

"Cuando se tengan mejores condiciones se volverá a revisar, está considerado que se pueda echar a andar y es una alternativa para dar condiciones de movilidad", dijo el alcalde.