Jueves 28 Marzo 2024

Rinde informe de actividades diputada María Elena Nava

Durante 2 años he desempeñado un trabajo parlamentario con responsabilidad, congruencia, honestidad y transparencia, aseguró la diputada en el vestíbulo del Congreso.

María Elena Nava Martínez rindió su segundo informe de actividades legislativas frente al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien fungió como representante del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes.

Agradeció a su partido, Nueva Alianza, haberle impulsado a la legislatura, "hemos dado todo nuestro esfuerzo y puesto toda nuestra capacidad defendiendo siempre el interés general de la sociedad por encima de cualquier interés personal o de grupo", señaló.

Destacó que como diputada su trabajo ha sido congruente con su origen docente, buscando desde todas las formas posibles construir acuerdos, y que a pesar de las dificultades, las mayorías han encontrado coincidencias y conjuntado voluntades en esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

Subrayó que la protección de los derechos laborales de los maestros de la educación siempre ha sido y será su prioridad, poniendo como ejemplo la defensa férrea que hizo de los derechos adquiridos de los trabajadores docentes durante la discusión y aprobación de la Ley de Educación.

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la declaración de inconstitucionalidad a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado, porque la legislatura local no tiene competencia para legislar en la materia, sin embargo, existe conformidad con la Suprema Corte para que los "derechos adquiridos" de los trabajadores de la educación estén protegidos y no se vean afectados con la nueva reforma.

"El Pleno de la Suprema Corte subrayó que no se viola ningún derecho adquirido de los maestros y maestras, ya que en caso de que cuenten con base y no aprueben por tercera ocasión el examen que aplica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, mantendrán sus derechos adquiridos", dijo.

Nava Martínez reiteró su compromiso para seguir defendiendo los derechos de sus compañeros maestros, y sobre todo, de los niños zacatecanos de recibir una educación de calidad.

Dijo estar segura que "el conocimiento, la verdad y una educación de calidad, es lo único que nos hace libres de pensamiento, de acción, de elegir, de cuestionar y acceder a un futuro mejor".

Reconociendo que falta mucho por hacer, se comprometió a seguir trabajando por el bien común de los zacatecanos, sin embargo, agregó que para lograr un Zacatecas posible se necesita el esfuerzo de todos.

"A todos nos corresponde participar y actuar, educando a la familia con valores, educar en el civismo, prevenir, repudiar y evitar la violencia construyendo oportunidades", finalizó.

Diputada cumple con su labor: Marco Vinicio Flores
El secretario de educación reconoció que el trabajo de la diputada siempre ha sido pensando en el interés de los zacatecanos, y no solo durante la responsabilidad de cumplir con las tareas básicas a que está obligado un legislador, sino también en el importante trabajo de gestión que ha realizado.

"Cometeré la indiscreción de decir que la diputada María Elena siempre ha estado pendiente de su benemérita escuela normal Manuel Ávila Camacho, y no solo con cuestiones de gestión sino actualizando su normatividad", dijo.

Agregó que "nos vamos con un grato sabor de boca al saber que los legisladores están haciendo su trabajo, y lo están haciendo bien, sin embargo siempre habrá retos que cubrir y siempre tareas pendientes que resolver para dar verdadera respuesta a este pueblo y a esta sociedad".

A nombre del gobernador felicitó a la diputada porque su actividad está a la altura de miras que el pueblo de Zacatecas espera, porque finalmente el pueblo es el que deberá ser beneficiado con el trabajo conjunto realizado por los tres poderes del estado.

"Con respeto a la división de poderes es como se puede fortalecer la democracia a la que aspiramos todos los zacatecanos, para encontrar el camino al que queremos llegar y que nos conduzca a una verdadera justicia social", aseguró Flores Chávez.

Acompañaron a Nava Martínez los diputados Susana Rodríguez Márquez, José Haro de la Torre y Héctor Zirahuen Pastor Alvarado; Pedro Padilla González, presidente del Comité Directivo de Nueva Alianza, y Judith Guerrero López, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.

Estuvieron también Catarino Martínez Díaz, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Omar Pereyra Pérez, secretario general de la Sección 34 del SNTE, entre otras personalidades, así como la familia de la diputada.

informe diputada 2

informe diputada 3

informe diputada 4

informe diputada 5