Viernes 19 Abril 2024

Manuel M. Ponce, al muro de honor de la Legislatura

Con 16 votos a favor y 6 en contra se aprobó la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado Javier Torres Rodríguez para que se dé cumplimiento al decreto 410 emitido por la 57 Legislatura del Estado.

Dicho decreto ordena que se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones el nombre del ilustre músico fresnillense Manuel M. Ponce.

Torres Rodríguez consideró que Manuel M. Ponce es un gran orgullo  no sólo para Zacatecas sino para México entero, pues dejó un legado musical que ha trascendido fronteras.

Sus creaciones, canciones y composiciones son referencia esencial en la lírica mexicana, pues su vasta obra orquestal, para piano, guitarra, cámara y escena es la que lo llevaría a ser considerado como el padre del nacionalismo musical mexicano.

 

Apoyo a productores excluidos del Procampo
Que Sagarpa gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un programa de reinscripción de productores que hayan sido eliminados del Procampo en ciclos agrícolas anteriores y que ahora reúnen los requisitos de las reglas de operación para el ciclo agrícola 2016, propuso Juan Carlos Regis Adame.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa de punto de acuerdo por el que exhorta a José Eduardo Calzada Ruvirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que impulse dicha acción.

Procampo, ahora Proagro, es uno de los apoyos económicos más importantes a la economía de los pequeños productores rurales y ha permitido la sobrevivencia del campo mexicano, concretamente de la producción ejidal  que representa el 90 por ciento a nivel nacional, dijo Regis Adame.

Beneficia a alrededor de 2.2 millones de productores cada año.

 

Diagnóstico sobre derechos de reclusas
María Eugenia Flores Hernández, diputada del PRD, expuso la iniciativa de punto de acuerdo que exhorta al Poder Legislativo para que  realice un diagnóstico integral sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en reclusión en el Estado, y la situación de sus hijos.

Propone la diputada que se cumplan los acuerdos de Bangkok, y que en base a los resultados del diagnóstico se presupueste una partida especial en el proyecto de Egresos 2016 para apoyar a las mujeres reclusas y a sus hijos en los ámbitos económico, educativo, laboral y de vivienda digna.

Agotado el orden del día, la presienta de la mesa directiva, Luz Margarita Chávez García, anunció a los diputados que se les citará vía oficio para la realización de la siguiente sesión.