Viernes 19 Abril 2024

Si yo fuera gobernador no endeudaría al estado: Miguel Torres

El alcalde de Villanueva se pronunció en contra de solicitar créditos y a favor de la gestión de recursos, lo cual ha llevado a cabo en su municipio para que pueda terminar su administración sin deudas.

"Se deben tocar puertas porque sí hay recursos extraordinarios", aseguró en conferencia de prensa, en la que reiteró su intención de buscar la candidatura a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Varios presidentes municipales tienen preocupación por su deuda, por lo que pidió a la Legislatura que en el presupuesto del siguiente año se tenga una partida para rescate de las alcaldías, como se ha apoyado la reestructuración financiera del ejecutivo estatal.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agregó, hay el compromiso de apoyar a los ayuntamientos, de manera que deben hacerse las gestiones para que se cumpla y atraigan recursos.

Aseguró que hay 11 alcaldes que se han acercado a él para pedirle asesoría en cuanto a la gestión de recursos, debido a los problemas financieros que enfrentan y que, calculó, requerirían cerca de 850 millones para resolverlos, sin contar a Guadalupe y Zacatecas.

Una de los principales problemas que enfrentan las presidencias, señaló, son los laudos laborales perdidos, los cuales se dejan que se acumulen a las siguientes administraciones generando salarios caídos y otras prestaciones que se vuelven impagables, como ocurre con Ojocaliente.

En cuanto a la necesidad de apretarse el cinturón y no aumentar la nómina, como lo sugirió el gobernador Miguel Alonso Reyes, coincidió en que deben ponerse límites en las contrataciones y basificaciones, ya que luego no se alcanza ni para pagar a los empleados.

Observó que esta situación de contrataciones que no se justifican también se da en la administración estatal, donde se dan empleos por compromisos políticos.

"Que nos dejen a los que sí tenemos experiencia, si se tuvo capacidad en el municipio, me siento con la capacidad para hacer gestiones por el estado", dijo al señalar que hay otras opciones en lugar de endeudarse.

Sobre la posibilidad de que sea candidato, agregó, espera que se den las condiciones para que pueda ser el abanderado de su partido, el cual tiene avances en las negociaciones para ir junto con el Partido Acción Nacional (PAN) en busca de la gubernatura.