Jueves 28 Marzo 2024

Rehabilitan Plaza San Francisco para colocar fuente

Será instalada en la plaza adyacente al museo Rafael Coronel la fuente que anteriormente se ubicaba en la Plaza de Armas, para lo cual se realizan los trabajos previos, informó la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Zacatecas.

Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, señaló que especialistas de la dependencia y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado los estudios necesarios para que la fuente no sufra daños durante su reinstalación.

Lo mismo han hecho en el sitio de la reubicación, ya que la intención es que sea considerada como un atractivo más para la capital, agregó el funcionario.

“Por ello realizamos adecuaciones y trabajos de regeneración en la plaza San Francisco, a fin de lograr dicho objetivo”, afirmó.

Detalló que las acciones incluyen mejorar la circulación alrededor de la fuente, regeneración de lomos de buey en áreas verdes y piso de la plaza; además de que no serán retirados los árboles y sólo se adaptarán las jardineras existentes.

Para el funcionamiento de la fuente se utilizará la cisterna prefabricada que están colocando en el museo para el suministro de los nuevos baños. Esto implica un trabajo complejo para que no provoque humedad hacia el ex convento.

La colocación de la fuente no implica alteración a su diseño. Únicamente se realizarán trabajos de limpieza de las piezas antes de colocarlas para que no tengan restos de polvo, microflora u hongos.

Las piezas de la fuente se asentarán con mortero de cemento y arena, cuidando no manchar las piezas y que las boquillas queden perfectamente selladas para evitar filtraciones.