Viernes 19 Abril 2024

8.900 mdp, nueva deuda en Zacatecas de aprobarla diputados

Se llegará a esta cantidad de aprobarse en la Legislatura local la solicitud de un nuevo crédito por 3 mil 200 millones de pesos presentada por el Gobierno del Estado, el cual ya tiene una deuda de 5 mil 700 millones de pesos.

En un plazo de 15 años se pagaría el préstamo, por lo que las 3 siguientes administraciones estatales tendrán que hacer a los bancos los pagos, descontados por medio de las participaciones federales.

En la iniciativa presentada este martes en el Congreso local se indica que tiene el fin de lograr un programa de Reestructuración Financiera que permita mejorar las condiciones para pagar sus adeudos con proveedores y terceros, así como dejar finanzas sanas a la siguiente administración.

En el corto plazo, mil 500 millones de pesos debe el Gobierno del Estado, obligaciones que por las complicaciones para saldarlas podría solventarlas con el crédito al convertir este monto en deudas de largo plazo.

Mil 700 millones de pesos se utilizarían para cubrir déficit presupuestales en sectores como educación, salud y seguridad pública para el último año de gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Los diputados de oposición se manifestaron en contra de aprobar otro endeudamiento, pues señalaron que se estaría hipotecando al estado para las próximas generaciones y tras otros créditos autorizados no era necesario uno más al final del sexenio.

El perredista Iván de Santiago Beltrán observó que en la iniciativa no iban los anexos necesarios para saber en qué se gastaría el dinero, así como un desglose de cómo se reestructurarían los créditos que ya se tienen, por lo que una aprobación sería firmar un cheque en blanco.

Rafael Flores Mendoza, legislador del mismo partido, indicó que el total del monto a pagar con los créditos incluidos sería de 24 mil millones de pesos para los próximos 15 años, por lo que los siguientes gobiernos estarán maniatados para maniobrar en sus finanzas.

Guadalupe Medina Padilla, del Partido Acción Nacional, consideró que sería una gran irresponsabilidad aprobar el empréstito, y que era necesario poner topes al gobierno estatal en su gasto.

Refirió que en 1993 la deuda estatal era de 133 millones de pesos, mientras que en el 2000 de 39.4 millones y para el 2010 de 682 millones de pesos, cantidad que para el fin de este sexenio será más de 10 veces superior.

En los 2 sexenios anteriores se incrementaron los presupuestos anuales para Zacatecas considerablemente, a diferencia del actual, observó César Deras Almodova, de Movimiento Ciudadano.

José Luis Figueroa Rangel recordó que los priístas habían negado que se fuera a solicitar otro crédito, y cuando él insistía que había la intención de hacerlo lo calificaban de loco y hasta de marihuano, que inventaba.

El panista Mario Cervantes y la perredista Eugenia Flores cuestionaron que no se hacen las suficientes gestiones para atraer más recursos para Zacatecas, con lo que se evitaría solicitar préstamos, a pesar que se tienen varios legisladores priístas en el Congreso de la Unión.

Para aclarar dudas y tener la información precisa los priístas indicaron que puede solicitarse la presencia del secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, pues incluso el diputado Rafael Gutiérrez Martínez reconoció que no le cuadraban las cifras.