Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran Cámara Oscura en La Bufa

El nuevo atractivo turístico de la ciudad de Zacatecas es único en el país y uno de los pocos que existen a nivel mundial con esta tecnología, que por medio de lentes ópticos permite apreciar la ciudad y sus sitios más importantes, en tiempo real.

7.5 millones de pesos - mezcla de recursos federales y estatales - se invirtieron en esta primera etapa de construcción realizada junto a la base del Teleférico.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron la Cámara Oscura, basada en el invento de Leonardo Da Vinci en el siglo XV que da origen al principio de la cámara fotográfica y a la videograbación.

El proyecto incluyó la construcción de una cámara oscura, un puente de acceso de acero inoxidable y cristal templado, galería, instalación de equipos de alta tecnología e iluminación escénica.

Solo existen 10 cámaras de este tipo en América, 8 de las cuales están instaladas en Estados Unidos, sin fines turísticos, una en Cuba y una más en Colombia, estas últimas utilizadas como atractivo para sus visitantes, informó Miguel Alonso.

Este nuevo atractivo turístico será manejado por el Sistema Estatal DIF y abrirá diariamente de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con un costo al público de 30 pesos; menores, estudiantes y adultos de la tercera edad, tendrán descuentos.

La Cámara Oscura de Zacatecas es la primera en México; además de ser la más grande en su plato de proyección, será también la primera en América de tipo electromecánica.

Hecha con tecnología Mexicana y lentes alemanes, la cámara oscura cuenta con 270 grados para recorrer la ciudad en tiempo real y se da una explicación de 22 sitios históricos de la capital.

Una inversión de 5 millones de pesos se tiene proyectada para la segunda etapa que contempla la construcción de terrazas, servicios sanitarios, cocinetas y pergolados, mobiliario y rampas de acceso.

Se espera que más de 3 mil turistas visiten anualmente la Cámara Oscura, lo que generará mayor derrama económica y beneficiará a los comerciantes y artesanos de La Bufa, detalló el gobernador.

En el evento las autoridades escucharon a la Banda Sinfónica del Estado e hicieron un recorrido por el Museo Toma de Zacatecas.

Acudieron el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo; el secretario de Turismo estatal, Pedro Inguanzo González; el diputado Héctor Pastor Alvarado y el subsecretario de turismo federal, Carlos Joaquín González.