Viernes 19 Abril 2024

Aprenden abogados formas alternas para solucionar controversias

Mecanismos alternativos como la mediación, conciliación y justicia restaurativa son impartidos en el seminario organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Casa de la Cultura Jurídica.

Dio el golpe de mallete para poner en marcha las actividades Martha Elena Berumen Navarro, directora del Centro de Justicia Alternativa en Zacatecas, en representación del magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con el Seminario de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se busca que los alumnos aprendan un medio eficaz para dirimir sus conflictos, dominen el marco normativo, y pongan poner en práctica estos conocimientos en el desarrollo de los distintos medios alternos.

Berumen Navarro invitó a los participantes a observar las bondades de los medios alternos como una cultura de la paz y una filosofía de vida.

Es necesario devolver el conflicto a sus intervinientes y dotarlos de un rol protagónico, para que a través de los mecanismos alternos a los jurisdiccionales se evite poner marcha la maquinaria punitiva del estado, se explicó en la inauguración.

Los temas que se desarrollarán se conformaron en las siguientes fases y fechas:

• Módulo I.- El Conflicto. Lunes 09 y martes 10 de noviembre de 2015.
• Módulo II.- Generalidades de los mecanismos alternativos de solución de controversias. Lunes 16 y martes 17 de noviembre de 2015.
• Módulo III.- La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. El Procedimiento. Lunes 23 y martes 24 de noviembre de 2015.
• Módulo IV.- El Acuerdo Reparatorio. Miércoles 25 y viernes 27 de noviembre de 2015.

El TSJEZ y la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Roque Estrada Reynoso" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ofrecen así a los abogados las herramientas que permitan fortalecer el Estado de Derecho y garantizar el acceso a la justicia, desde una nueva perspectiva que involucre a la propia sociedad.

seminario-solucion-controversias.jpg