Sábado 20 Abril 2024

Anuncian Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza

El proyecto contempla actividades a lo largo del año, una remodelación del mercado González Ortega y el uso de su techo como terraza, donación de bicicletas, renovación del transporte turístico del Centro Histórico de la Capital y la creación de una ruta de cantinas, entre otros.

El objetivo es hacer del estado uno de los destinos cerveceros más importantes a nivel mundial, indicaron el gobernador Miguel Alonso Reyes y el presidente de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, al hacer el lanzamiento oficial.

Por medio de esta iniciativa se impulsarán 8 actividades y proyectos, basados en los ejes: Cultura y Gastronomía, Estilo de Vida Saludable e Impacto Económico y Social.

Entre las actividades y talleres están el maridaje de alimentos con cerveza y campañas de consumo responsable, a fin de convertir a Zacatecas como el estado y ciudad modelo en consumo de esta bebida.

Uno de los anuncios más importantes fue la remodelación del Mercado González Ortega, que incluirá la construcción de una terraza para actividades gastronómicas y culturales en torno a la cerveza, así como actividades artísticas, exposiciones temporales y adquirir productos típicos de Zacatecas, como son los dulces.

Para reactivar el comercio en este emblemático lugar y ampliar la oferta de espacios culturales, el mercado será remodelado, al tiempo de preservar su valor histórico y arquitectónico.

El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, indicó que las autoridades no cuentan con los recursos para llevar a cabo una remodelación del mercado.

Los permisos se están tramitando ante las autoridades correspondientes, de manera que todavía no se tiene una fecha programada para comenzar con los trabajos de remodelación, cuyos recursos serán de la iniciativa privada de la compañía con particulares.

Convocatoria para creación de escultura emblemática
Grupo Modelo lanzará la convocatoria a artistas zacatecanos para la creación de la Escultura Emblemática de Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza.

La compañía donará 90 bicicletas al Ayuntamiento de Zacatecas, para uso de la ciudadanía de manera gratuita en el Centro Histórico.
Por medio de la iniciativa Transporte Seguro, Grupo Modelo capacitará y certificará a operadores de transporte de la flota de su empresa.

Celebrará este nuevo proyecto con la renovación del transporte turístico del Centro Histórico de la Capital y la creación de una ruta de cantinas.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la construcción de la nueva planta maltera, que con una inversión de 60 millones de dólares incrementará la producción en el estado.

Esta medida fue tomada por los empresarios derivado de la estrategia de reconversión productiva y agricultura, a través de la cual se pasó de producir 17 mil a 52 mil hectáreas de cebada y hay más de 3 mil agricultores integrados, cuya cantidad se espera incrementar.

Como parte de estas actividades se realizará el Corona Zacatecas Fest, que del 30 de octubre al 1 de noviembre organizará en Plaza de Armas, Plaza Miguel Auza y Plaza Goitia diversas actividades gastronómicas y culturales.