Viernes 29 Marzo 2024

Destaca Legislatura virtudes de fallecidos en accidente aéreo

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de Tomás Torres Mercado, Humberto Godoy Castañeda y los pilotos Joaquín Archundia y Víctor López, quienes perdieron la vida en un accidente aéreo, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, expresó las más sentidas condolencias a los familiares.

Cuauhtémoc Calderón mencionó que Felipe Archundia y Víctor López lograron en su profesión de vida, elevarse y desarrollar habilidades conduciendo un aparato impulsado por la tecnología; Humberto Godoy logró la altura por medio de la empresa, del trabajo, cuya sinergia exitosamente movió estructuras, logrando transformar, construir y trazar nuevas líneas de entendimiento y comunicación.

Tomas Torres Mercado, el hombre y jefe de una familia ejemplar; campesino que vino de las regiones más apartadas y con mayor grado de marginación que tenemos en Zacatecas; conocedor del campo, de los campesinos y de sus profundas necesidades materiales.

De afecto y cercanía con los círculos gubernamentales de todos los niveles; identificado con las actividades agropecuarias, surcó con el arado la tierra y obtuvo de ella sus frutos; con su pensamiento e ideario político, surcó el carácter, pensamiento e ideología de quienes careciendo de todo, encuentran en las letras y en los libros un amplio sendero de conocimiento, cultura y prosperidad.

"La vida nos da lecciones duras que estremecen el ritmo y quehacer de quienes nos quedamos; nos obliga a la reflexión y nos obliga a retomar el camino que nos conduce a la humildad cuando sabemos reconocer nuestras limitaciones humanas e identificamos nuestras debilidades", fueron algunas de las palabras de Calderón Galván.

Aprobación de enajenaciones
Durante sesión de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado fue aprobada por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento de Villa de Cos para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los "Santos Cosme y Damián", para la regularización del predio que ocupa el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se aprobó el dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento de Zacatecas, para enajenar un predio urbano a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Sagrada Familia.

Proponen posponer apagón analógico
Ante el Pleno de la Asamblea se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo del diputado Cliserio del Real Hernández, quien exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que aprueben las reformas constitucionales y las leyes secundarias correspondientes que hagan posible retrasar la transición digital terrestre.

Extiende el exhorto al titular del Poder Ejecutivo de la Federación, para que en el ámbito de sus facultades modifique los acuerdos e instrumentos legales respectivos, con el mismo propósito.

Rescate financiero del Cobaez
Se presentó la iniciativa de Rafael Flores Mendoza, que exhorta al gobernador para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, incluya una partida presupuestal destinada al rescate financiero del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

Propone además que se realice la auditoría respectiva con la finalidad de verificar en primer término, que el recurso aprobado en el presupuesto de egresos de los ejercicios 2014 y 2015, fueron destinados a ese subsistema educativo.

Además, para saber en qué se utilizaron los recursos que les fueron presupuestados y designados para el pago de dichas prestaciones, y en caso de que se compruebe que fueron destinados a otros rubros, se proceda a fincar las responsabilidades administrativas, penales o de cualquier otra naturaleza que sean pertinentes.

Exhortó al director general del Cobaez, para que entere en tiempo y formas legales las cuotas correspondientes, ya sea al IMSS, como al Infonavit o Issstezac y con ello se evite causar mayores perjuicios a los trabajadores y al propio subsistema.

Diagnóstico integral de los Servicios de Mastografía
La diputada María Eugenia Flores Hernández presentó la Iniciativa para que por medio de la Comisión de Salud de la Legislatura del Estado, se conforme un equipo especial de investigación para hacer un diagnóstico integral de las condiciones en que funcionan los mastógrafos del sector salud, y de ser necesario, se pongan en óptimas condiciones de funcionamiento.

Solicita además que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, se incluya una partida en apoyo a las organizaciones civiles que realizan tareas de sensibilización y promoción a la salud mamaria, como es el caso del colectivo para la equidad, y la defensa de los derechos de las mujeres Techiyaliztli A.C.

Asimismo, un presupuesto especial para programas de apoyo a la sensibilización de las mujeres y sus familias para promover hábitos de vida saludable y programas de detección oportuna.

Conservación, reparación y mantenimiento de carreteras
Gilberto Zamora Salas presentó la Iniciativa que exhorta al Gobierno del Estado para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un programa emergente de conservación, reparación y mantenimiento de las carreteras estatales y federales del estado.

Señaló que Zacatecas cuenta con una red carretera de 4 mil 600 kilómetros que conecta a los municipios y comunidades de nuestros estado con la red carretera nacional y constituye una herramienta de desarrollo para nuestra entidad.

"Desafortunadamente se encuentra casi en su totalidad llena de baches, falta de señalética, con drenaje deficiente y en algunos casos hasta destrucción parcial", dijo. El objetivo, argumenta, es evitar accidentes y pérdida de vidas.

Eliminación de la apostilla
La Comisión Legislativa de Atención a Migrantes presentó el dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para que emitan acuerdos análogos al 286 expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

La finalidad es eliminar la apostilla o legalización de los documentos como requisito para que los migrantes realicen trámites, especialmente los documentos solicitados por autoridades de salud, para facilitarles el acceso al seguro popular.

El colectivo dictaminador opinó que el exhorto debe focalizarse hacia autoridades concretas, por lo cual propone que la petición se direccione de primera intención al titular del Poder Ejecutivo de la Federación.

Por medio de su conducto, las dependencias y entidades federales podrían tener conocimiento del mismo, y en un segundo plano se exhorte al titular del Poder Ejecutivo del Estado, con ese mismo fin, y por último, a los 58 municipios de la entidad, para que por medio de sus respectivos ayuntamientos, puedan hacerlo del conocimiento de sus respectivas dependencias municipales.

cliserio del real

cuauhtemoc calderon

gilberto zamora salas

maria eugenia flores