Viernes 29 Marzo 2024

Saldo blanco en Zacatecas tras paso de huracán Patricia

Tras el paso del huracán Patricia por territorio zacatecano el gobernador Miguel Alonso Reyes reportó saldo blanco.

Durante reunión interinstitucional de evaluación sobre los efectos del huracán, Alonso Reyes dijo que las dependencias federales y estatales se reportaron sin víctimas humanas.

Explicó que las autoridades de los 3 niveles de gobierno detallaron solo daños que no son de consideración y que no pusieron en peligro la vida de la población, por lo que ya se atendieron.

Agradeció todo el trabajo de coordinación que han tenido las dependencias gubernamentales, en especial al Grupo de Coordinación Local (GCL), que mantuvo una estrecha comunicación con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez.

Reconoció que el saldo blanco también se debe a la participación de la sociedad, misma que estuvo atenta a las indicaciones de las autoridades para prevenir cualquier hecho lamentable.

Comentó que las expectativas de daños eran de consideración, pero que afortunadamente la coordinación permitió estar muy atentos a cualquier contingencia.

De conformidad con los datos presentados por las autoridades, el huracán llegó al territorio zacatecano como tormenta tropical y de inmediato se degradó a depresión tropical, lo que contribuyó a que los daños fueran muy menores y sin víctimas que lamentar.

Mencionó que aunque el fenómeno natural no afectó como se visualizaba, no se debe bajar la guardia y mantener la comunicación permanente para cualquier cambio de consideración y garantizar, en todo momento, la integridad física de los zacatecanos.

Rivera Sánchez recomendó al grupo interinstitucional que, dado que las condiciones climáticas ya eran más favorables, sería importante cancelar la alerta de emergencia, lo cual fue aprobado por los presentes.

Alerta Amarilla por Frente Frío número 8
Debido a que está por entrar el Frente Frío número 8, con posibles lluvias intensas y quizá granizo, es prioritario declararse el estado en Alerta Amarilla.

De acuerdo con el SMN lo remanentes de Patricia, en interacción con el Frente Frío Número 8 generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Zacatecas, así como en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, dijo que a pesar de que no hubo daños de consideración en todo el territorio estatal, el GLC y las dependencias estatales y federales conservan la sesión permanente decretada desde este viernes.

Explicó que si bien las presas se encuentran en un nivel controlable, no se descarta que el nuevo Frente Frío pudiera obligar a dar atención a algunas regiones, lo cual requeriría acciones inmediatas.

Benjamín de León Mojarro, delegado de la Comisión Nacional del Agua, explicó que durante el paso del huracán Patricia se registraron precipitaciones de entre 50 y 150 milímetros, que no afectaron a la entidad.

Dijo que solo en Genaro Codina se mantiene una mayor vigilancia en la presa que vierte el agua hacia la comunidad de Santa Inés, mientras que en la Hierbabuena el agua se llevó un puente sin daños a personas, el cual ya se está reparando.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal y la Secretaría de Infraestructura se reportaron sin daños importantes en los 2 mil 500 kilómetros de carreteras y solo una afectación leve en los tramos Jalpa-Tlaltenango y Guadalupe-Ciudad Cuauhtémoc, que no afectaron la circulación vehicular.

Protección Civil (PC) del Estado reportó que, derivado de la comunicación con los presidentes municipales, se tuvo conocimiento del desbordamiento de un río en Jalpa, sin que afectara la carretera.

El titular de PC, por instrucciones de Santoyo Castro, se sumará a la labor de acopio de víveres que está emprendiendo la Policía Federal, en apoyo de las poblaciones de los estados de Colima y Jalisco, que resultaron afectados con el paso del meteoro.

Precisó que en la comunidad de Los Carrillos, Fresnillo, solo fueron albergados algunos habitantes, a manera preventiva, sin que sus domicilios resultaran afectados.

La Comisión Federal de Electricidad también se reportó sin novedad trascendente, solo una pequeña afectación en Tlaltenango, que se revisó para dar mantenimiento, por lo que será hasta el miércoles o viernes que esa instancia levante la alerta.

En la reunión se informó que se establecerán centros de acopio en los principales centros comerciales de Zacatecas y Guadalupe, con la finalidad de enviar ayuda a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Sin daños de consideración en la capital
En la capital zacatecana el paso del huracán Patricia no registró daños de consideración, salvo algunas ramas caídas en distintos puntos, así como desgajamiento de cerros muy leves y arrastre de tierra.

En Lomas del Capulín se reportó un pequeño deslave, al igual que en el paseo Díaz Ordaz y Segunda de Matamoros, así como en Tránsito Pesado a la altura de Colinas del Padre y Arroyo de Las Sirenas, con leves arrastres de tierra.

En El Tanquecito y Huerta Vieja se registraron árboles caídos, y se atendió un reporte también de goteras en el Mercado González Ortega.

Se recorrieron las presas de las comunidades, y debido a que en las de Calerilla y Chilitas registran un lleno total, se abrieron las válvulas para que bajara el nivel, en caso de que las lluvias fueran más intensas.

reunion huracan

lluvias tormenta tropical 3