Viernes 19 Abril 2024

Lluvias intensas en Zacatecas por Patricia; emiten recomendaciones

Ante la llegada del huracán Patricia, que ya alcanzó categoría 5, se prevén tormentas frecuentes con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Durango y Zacatecas.

Al final de la tarde de este viernes, el ojo del huracán comenzará a pasar por la costa sur de Jalisco y ocasionará violentas rachas de viento, lluvias intensas y oleaje elevado en la zona costera de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se prevén además tormentas frecuentes con lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y el sur de Colima y Jalisco, en el centro y el sur de Colima y Jalisco, así como el sur de Michoacán.

A las 10 de la mañana tiempo del centro de México, el huracán Patricia se mantenía en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 200 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 310 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento al norte a 17 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pronóstico para Zacatecas
Para el sábado se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) y para el domingo lluvias (0.1 a 25 mm)

La capital del estado cuenta con una alerta y monitoreo 24 horas sobre la situación que se tiene por las condiciones del huracán.

Situación actual en presas:
Presa Calerilla y Chilitas por encima de los tres cuartos de su capacidad, por lo que se tomarán medidas preventivas, como lo es abrir válvulas para que se realice una regulación de la cantidad de agua que pueda recibir debido a las lluvias que se presentarán.

Se alerta a la población cercana a los márgenes de cauces de arroyos para que estén al pendiente de las acciones a tomar en caso de que aumente el nivel de agua.

Asimismo, se indica los albergues y zonas seguras dentro de su comunidad.

Viviendas del Centro Histórico
Debido al deterioro de algunos inmuebles dentro del Centro de la ciudad, el Comité de Evaluación de Riesgos estará al pendiente de cualquier situación que pueda ocurrir dentro de los inmuebles registrados en el catálogo como sitios con riesgo de colapso.

Alerta en vialidades
Se mantiene coordinación con las autoridades de tránsito para desviar circulación en caso de que algunas vialidades presenten problemas por el aumento en el nivel del agua.

Las zonas de mayor riesgo son la vialidad La Encantada, Bulevard Metropolitano, Avenida San Marcos, José López Portillo, Avenida García Salinas y Carreteras hacia Villanuena.

Monitoreo en cerros
Debido al reblandecimiento del suelo por acción del agua se mantiene monitoreo en Paseo a la Bufa, áreas de talud cercanas a viviendas y carreteras por desprendimientos de rocas.

Para evitar inundaciones se pide no dejar basura en la calle, limpiar banquetas y canaletas. Evitar circular a pie o en automóvil por zonas donde exista un pase de corriente de arroyo o descenso de flujo pluvial.

Dentro del municipio se cuenta con un Sistema de Alerta Temprana mediante la aplicación Móvil AyudenMe, que puede ser descargada de forma gratuita de Google Play para sistema Android.

A través de esta plataforma se notificará sobre el trayecto del huracán y su afectación al estado y municipio.

La población puede comunicar cualquier situación de emergencia en la que se encuentre su familia o vecinos a través de un mensaje que puede llevar fotografía o audio del suceso.

¿Qué hacer antes de la tormenta eléctrica?

  • Asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos que pueden acompañar a la tormenta eléctrica.
  • Cerrar las ventanas y correr las cortinas.
  • Reforzar las puertas exteriores.
  • Quitar las ramas o árboles muertos que puedan causar daño durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona, e incluso, generar una explosión o un incendio.
  • Mantenerse atento a los avisos de tormentas severas que emite el Servicio Meteorológico Nacional cada 6 horas.

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

  • Alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse o a recibir avenidas súbitas.
  • Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.
  • Por ningún motivo se debe correr durante la tomenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.
  • Deshacerse de todo material metálico (bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas), ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.
  • Jamás se deberá guarecerse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes. Tampoco se refugie en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros.
  • Retirarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada, puesto que la proximidad con éstos provoca una onda de choque generada por el rayo que, a su vez, calienta el aire y puede producir lesiones en los pulmones.
  • Evite cualquier contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas.
  • En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él. De preferencia, no refugiarse en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros. Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.
  • No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.
  • Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo solo con las plantas de los pies.
  • Rehuir el refugio de una cueva o saliente rocosa, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas e, incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para sus descargas, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.
  • Apagar los instrumentos de localización y transmisión-recepción portátil (celulares, walkie-talkies y GPS) y demás aparatos electrodomésticos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos y/o causar graves daños provocados por la variación de voltajes.
  • Desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras. Las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños.