Jueves 28 Marzo 2024

Llaman diputados a aumentar bonos a jubilados del Issste

José Luis Figueroa Rangel propuso exhortar a la Cámara de Diputados a que en el presupuesto federal de 2016 se asignen recursos para el pago retroactivo y actualización de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple de los trabajadores jubilados inscritos en el Issste.

La iniciativa que presentó el diputado ante el pleno del Congreso local fue considerada como de urgente y obvia resolución y tuvo el respaldo de todos los compañeros presentes.

Desde diciembre de 2013 la dirigencia de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Profesor Elpidio Domínguez Castro" detectó una irregularidad en los pagos correspondientes al bono de despensa y previsión social múltiple, informó Figueroa Rangel.

Este sigue sin aumentarse desde 2008, a pesar de que la Secretaría de Hacienda ha estado ordenando el pago de incrementos a las dependencias del gobierno federal y que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no se ha atendido.

Fiscalizarán a municipios que no han entregado cuenta pública
Por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen respecto de aquellos municipios que no han entregado su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar con la revisión y fiscalización a pesar de no tener conocimiento de la entrega del expediente integrado con el informe anual del año correspondiente.

Concepción del Oro, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teul, General Pánfilo Natera, Trancoso, Villa García y Villa Hidalgo son los municipios que no entregaron en tiempo y forma sus cuentas públicas.

Apoyo Integral a niños, niñas y adolescentes
El pleno de diputados aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos de los 58 municipios de la entidad, a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

2016 sería año de protección del águila real
El diputado Cliserio del Real Hernández dio lectura a la propuesta con proyecto de decreto para declarar al 2016, "año de la protección y conservación del águila real", pues en México se tiene una gran deuda con esta especie y es ineludible reforzar las acciones para su protección.

Estimó que el número poblacional del águila real ha disminuido de manera alarmante, situándola en peligro de extinción.
Recordó que hasta hace pocos años habitaba el 50% del territorio nacional y que actualmente su presencia se encuentra restringida en áreas aisladas.

Iniciativa para declarar panteón La Purísima Zona de Monumentos
La asamblea popular tuvo conocimiento de la iniciativa remitida por el gobernador Miguel Alonso Reyes, para que el polígono total del el panteón La Purísima sea considerado y declarado como Zona de Monumentos.

La declaratoria busca preservar el carácter cultural, turístico, arquitectónico y religioso del panteón, sin que se pierda la operatividad necesaria, dado que éste se encuentra en condiciones activas.

Ley de Estacionamientos Públicos
También se leyó la iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado enviada por el gobernador, que propone regular esta actividad, estableciendo condiciones y límites a las tarifas para los diferentes tipos de locales, así como el respeto a los horarios de servicio.

Propone que cada ayuntamiento expida su propio reglamento, pues es urgente proteger a los usuarios de cuotas inadecuadas, además de que la mayoría de los estacionamientos no se hacen responsables por daños en vehículos o pérdida de objetos.