Viernes 29 Marzo 2024

Alumnos de UAD ganan fase estatal de concurso de litigación oral

Alumnos de Derecho de las universidades Autónoma de Durango (UAD) e Interamericana para el Desarrollo (Unid) participaron en la etapa estatal del tercer Certamen Nacional Universitario "Conatrib" de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio.

El concurso es organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), a través de los Comités Organizadores y del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Dio la bienvenida a los 2 equipos participantes el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Indicó que el participar en este certamen indudablemente implica un gran esfuerzo de los estudiantes en lo personal así como de la institución universitaria que representan.

"Cualquiera que sea el resultado estamos seguros de que representarán a Zacatecas en su etapa regional de forma digna, pues este tipo de concursos alimentan de manera muy importante el aprendizaje", dijo Castañeda Ruiz.

"Les deseo todo el éxito y reconozco en ustedes el hecho de participar en estas actividades que los hace triunfadores", finalizó.

De esta manera se dio paso a la actuación de la primera audiencia programada a las 10:00 de la mañana en la Sala del Juzgado de Oralidad Mercantil, ubicada en el Palacio de Justicia.

El equipo de la Universidad Autónoma de Durango fungió primero como Ministerio Público y los integrantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo como defensores.

En la segunda y última audiencia los participantes cambiaron el rol asumido en el primer ejercicio, es decir, los alumnos de la UAD fungieron como defensores y los alumnos de la UNID como Ministerio Público.

Octavio Maldonado Ibarra, Adrián Rodríguez Rodríguez, y Hugo Gerardo Rivera Ortiz, jueces de Control, conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento que evaluó el desempeño de los participantes y determinó al ganador de la fase estatal.

El equipo de la UAD es el que tendrá la representación de Zacatecas en la etapa regional, del 3 al 6 de noviembre en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, donde estarán representados los estados integrantes de la región Norte Centro de la Conatrib.

El Tribunal Superior de Justicia del estado entregará un diploma a cada participante y reconocimiento a la institución académica a que pertenecen, así como estímulos económicos de 12 mil y 8 mil pesos para el primer y segundo lugar respectivamente.

Los equipos que obtengan el primero y segundo lugar en la etapa regional participarán en la nacional, que se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal del 23 al 27 de noviembre de 2015.

tribunal-11.jpg

tribunal-33.jpg