Viernes 19 Abril 2024

Población vulnerable, prioridad para Secretaría de Salud: Estrada Day

Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), compareció ante los diputados de la LXI Legislatura del Estado con motivo de la Glosa al Quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

La administración de Miguel Alonso Reyes ha marcado la diferencia por su elevado compromiso con la población más vulnerable, trasformando los servicios de salud en el rostro humano de su gobierno, dijo.

Reconoció a los legisladores la voluntad política mostrada para la creación de la SSZ y señaló que este hecho permitirá ejercer, de mejor manera, la rectoría en materia de salud en el estado.

Ante los integrantes de 10 comisiones legislativas que, mencionó que la SSZ fortalecerá coordinación de todo el sector y garantizará el flujo de los recursos del Sistema de Protección Social en Salud (llamado Seguro Popular).

Agregó que se alcanzó una afiliación al Seguro Popular de 930.24 personas, lo que representa el 95.5 por ciento, respecto a la población objetivo planteada para el término de la actual administración.

Al referirse al abasto de medicamentos, manifestó que el cuadro básico y el catálogo se fortalecieron con el incremento de 634 a 641 claves. Está garantizada la provisión oportuna a la sociedad por parte del personal médico en las unidades de la SSZ, aseguró.

El Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal -agregó- es un área sensible que atendió, en el último año, a 2 mil 612 personas de escasos recursos económicos y entregó auxiliares auditivos, prótesis y medicamentos especializados.

Recordó que Zacatecas es un estado pionero en el país en materia de lactancia materna, rubro donde se invirtieron 2.3 millones de pesos para remodelar el banco de leche, ubicado en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

En materia de vacunación, destacó la cobertura en niños menores de un año de edad, que es del 100 por ciento y, gracias a la respuesta de la población zacatecana, la Influenza tuvo un año de menor incidencia al no registrar ningún caso de H1N1.

Respecto a la operación cotidiana en las unidades médicas de la SSZ, detalló que en las de primer nivel se otorgaron 1 millón 144.890 consultas generales y 160.359 de especialidades, correspondiente al segundo nivel de atención.

En los hospitales generales y comunitarios -continuó- egresa un promedio de 122 pacientes cada día, con 2.8 días de estancia. Además, en un año se realizó un total de 21.736 intervenciones quirúrgicas.

En este tema en particular, Estrada Day recalcó que el servicio más crítico y de mayor demanda es el de urgencias, donde el personal brinda en promedio, 708 consultas todos los días.

En relación con los auxiliares de diagnóstico, la SSZ realizó 2 millones 770.966 estudios de laboratorio, 170.274 en imagenología, 20.955 ultrasonidos y 3 mil 532 tomografías axiales computarizadas.

Mencionó los beneficios que ha traído el acelerador lineal para tratar a pacientes con cáncer de bajos recursos. Así, la SSZ atiende a 46 personas diarias, en promedio, y los derechohabientes del IMSS ya cuentan con este servicio gracias a un convenio.

En infraestructura, refirió la puesta en operación de la Uneme-DEDICAM de Guadalupe, con inversión de 27 millones; y el Hospital Comunitario de Sombrerete y Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaltenango, cuya construcción registra importantes avances.

Se construyen nuevos centros de salud, uno en la colonia González Ortega de la capital y otro en la comunidad Pozo de Gamboa, en Pánuco, con un avance del 48 por ciento en ambos casos.

Hizo referencia a la conclusión y puesta en operación de 7 Centros de Salud en localidades de Sain Alto, Villa Hidalgo, Pinos y Loreto.

Agregó que las unidades de Estancia de Ánimas, de Villa González Ortega, y Sauceda de la Borda, de Vetagrande, están concluidas al 100 por ciento y en proceso de compra de mobiliario y equipo.

Estrada Day aclaró que continúan las gestiones para iniciar, en breve, la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, y la Ciudad Salud Mujer, en Jerez; además de fortalecer la unidad de oncología al adquirir un equipo de braquiterapia.

En el ámbito laboral de la SSZ, el funcionario destacó que con la segunda etapa del programa de formalización 2015 podrán beneficiarse 654 trabajadores con prestaciones y seguridad social.