Viernes 19 Abril 2024

Lanza ayuntamiento plataforma cartográfica para smartphones

Zacatecas capital fue reconocido como el primer municipio del país en impulsar la Red Nacional de Municipios Inteligentes, por desarrollar la aplicación 'Cartografía Digital' con la que busca agilizar y mejorar sus servicios públicos.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas entregó un reconocimiento de manos de su presidente Alfredo Ávila Mercado, al Ayuntamiento por su colaboración en este tema.

La plataforma cartográfica digital para smartphones fue diseñada a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ya está disponible en Play Store, pero será hasta en 15 días o más cuando se integre el tema enfocado a la solución de problemas que aquejan a los ciudadanos, quienes demandan y exigen servicios de calidad en el municipio.

Fue presentada en la Casa Municipal de Cultura por Verónica Paniagua Chávez, integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas, adherido a la región Occidente integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Guanajuato y Jalisco.

A nombre del alcalde Carlos Peña Badillo, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo, recibió el reconocimiento.

Esta herramienta se puede descargar, y próximamente a través de esta interacción con las redes sociales, los ciudadanos podrán tener información y reportar alguna falla en un servicio público, explicó el funcionario.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Obras Públicas puede ser útil para conocer el estatus de las obras, su inicio, su avance y su terminación, incluso los usuarios pueden conocerlas mediante fotografías.

Para Sindicatura, puede tener una base de datos actualizada sobre los fraccionamientos o colonias recientemente regularizados o los próximos a obtener su certeza legal, y se pueden localizar por medio de los mapas.

Contreras Santoyo mencionó que aunque la idea de esta plataforma surgió a partir del tema del calentamiento global, se extendió su utilidad hacia otras áreas del municipio, proporcionando información útil para el desempeño y el mejoramiento de los servicios.

En el 2014, con la utilización de las geotecnologías libres se desarrolló la plataforma tecnológica de la Red Nacional de Gestión del Conocimiento sobre el Cambio Climático.

Esto permitió la vinculación de los consejeros en 6 regiones, centro, noroeste, sur, noroeste, occidente y suroeste, las cuales suman a 300 representantes en el país.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo es un espacio de participación en permanente evolución colectiva donde gobierno y sociedad han contado con grandes éxitos que ayudan a mejorar las condiciones de gobernabilidad ambiental desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La cartografía digital será útil en un futuro para la elaboración del atlas de riesgo y planos de desarrollo urbano, así como de las estrategias de movilidad integral de los residuos sólidos, entre otros temas.

Asistieron a la entrega del reconocimiento, la Síndico María Concepción García Almeida, y los regidores Ana Cecilia Espino Salas y Carlo Magno Lara Muruato.