Sábado 20 Abril 2024

Acopian toneladas de comida en Día Mundial de la Alimentación

La colecta por el Día Mundial de la Alimentación se realizó con el lema 'Para Romper el Ciclo de la Pobreza Rural', y estuvo encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El objetivo de este evento anual, realizado en la Plazuela Goitia, y en el que se reúnen despensas con alimentos no perecederos, es concientizar y sensibilizar a la sociedad zacatecana.

El programa Sumar, que contempla vertientes para atender las necesidades de alimentación, nutrición y salud, se emprendió con el fin de combatir este problema en Zacatecas, destacó el mandatario estatal.

Estas acciones le valieron a Zacatecas la obtención del segundo lugar nacional en la disminución de la pobreza extrema, destacó.

Reconoció que aún hay retos por enfrentar, pues, en México, 28 millones de personas padecen hambre.

Al hacer la entrega simbólica de las canastas con alimento para la colecta, el titular del Poder Ejecutivo urgió a la población zacatecana a hacer conciencia respecto a este tema, pues anualmente en el país se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos, lo equivalente a 80 mil millones de pesos.

Agradeció el esfuerzo que el Banco de Alimentos realiza para combatir el hambre en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado entregó recientemente un camión con tecnología adecuada para el traslado de alimentos perecederos.

La meta para este año es la recolección de 385 toneladas de alimento, destinadas a las familias rurales.

Alonso Reyes felicitó a los ciudadanos y organizaciones sociales como Inclusión Social A. C. y Desarrollo Comunitario Integral y Alternativo A. C., que participan en este evento, pues, dijo, junto al Gobierno se trabaja por un Zacatecas más justo y más humano.

Estudiantes de las primarias Valentín Gómez Farías, Miguel Auza, Ma. R. Murillo y los niños Scouts La Plata, así como dependencias gubernamentales participaron en un desfile con carros alegóricos, alusivos a la importancia de una buena alimentación.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas también participó en este día de concientización.

El director del Banco de Alimentos, Luis Antonio Martínez Díaz, destacó que esta instancia atiende en el estado a más de 21 mil personas en municipios como Calera, Valparaíso, Genaro Codina, Pinos, Zacatecas y Guadalupe, por mencionar algunos.

Al evento acudieron además los alcaldes de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, quienes también hicieron un importante donativo de alimentos.

La presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes; el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y otros funcionarios estatales también apoyaron la causa.

colecta alimentos 3

colecta alimentos 1

colecta alimentos 4