Jueves 28 Marzo 2024

Inicia encuentro de lideresas contra violencia política de género

Mujeres zacatecanas y de todo el país, así como de Uruguay y Bolivia participan en el encuentro en el que compartirán experiencias en 30 mesas de trabajo, en el marco del 62 Aniversario del Sufragio Femenino en México.

Analizar la violencia como causa de la obstrucción de la participación en la vida política nacional y trabajar en propuestas concretas para erradicar este problema, es el objetivo de las participantes, que se congregaron en Zacatecas.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, inauguró el Encuentro Internacional Lideresas contra la Violencia Política de Género, donde aseguró que sus resultados serán integrados en una iniciativa de Ley para que Zacatecas prevenga el problema que abordan.

Reconoció que la lucha por lograr la igualdad de derechos políticos ha sido una tarea de grandes esfuerzos y resultados muy tardíos, aunque afirmó que su gobierno ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las zacatecanas.

Destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres, de los Centros de Desarrollo y el fortalecimiento de espacios de salud dedicados a atender enfermedades propias de la mujer en todo el estado.

El gobernador mencionó las reformas emprendidas para tipificar en el estado el delito de feminicidio e imponer penas más severas a aquellos que cometan violencia contra las mujeres.

Para prevenir, atender y erradicar la violencia, con una inversión de 34 millones de pesos, actualmente en Zacatecas se construye el Centro de Justicia para las Mujeres, agregó.

Alonso Reyes aseguró que este encuentro internacional arrojará resultados positivos para que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos y eliminar su exclusión en los procesos electorales.

Derivado de la Iniciativa de Paridad de Género que fue aprobada por el Congreso zacatecano, dijo esperar que en el proceso electoral 2015-2016 el estado cuente con una gran cantidad de candidatas de los partidos políticos y de manera independiente.

Eliminar discriminación, el reto
La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, hizo un recuento de la histórica participación de las mujeres en la vida política, desde la aprobación para el sufragio femenino, hasta el reconocimiento de la plena ciudadanía de las mexicanas.

Eliminar la discriminación de las mujeres en la vida política y lograr la igualdad de acceso y participación en las estructuras de poder, son algunos de los retos que las mujeres están dispuestas a enfrentar, dijo.

Silvia Rodarte Nava, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, destacó la participación activa en la vida política del país, por lo que urgió a analizar dentro del encuentro las barreras para hacer efectivo el principio de igualdad.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, reconoció en las mujeres a seres de gran fortaleza, que han hecho historia y que trabajan en la construcción de vías pacíficas e inteligentes.

Al encuentro acudieron la senadora Martha Angélica Tagle Martínez; la ministra de la Suprema Corte Electoral de Uruguay, Sandra Claudia Etcheverry Medina, y la presidenta de la Asociación de Concejales de Bolivia, Zulema Serrudo Arancibia.

También asistieron la directora ejecutiva de la Asociación de Concejales de Bolivia, Jessy Marcela López González; la directora de Seguimiento y Análisis de Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adriana Bracho Alegría, y la consejera presidenta de la Comisión de Paridad de Géneros del IEEZ, Elisa Flemate Ramírez.

lideresas-11.jpg