Jueves 18 Abril 2024

Acusa corrupción Soledad Luévano; Le Roy señala 'cola larga'

"Hoy comparecen 3 funcionarios, lo hacen en bolita, como lo hacen los 'malandros'. De ese tamaño es el miedo", dijo la diputada Soledad Luévano Cantú a los secretarios del gobierno estatal que acudieron a la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

 

Los titulares de Administración, Le Roy Barragán Ocampo; de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza, y de Finanzas, Fernando Soto Acosta se presentaron este miércoles ante los diputados locales para responder sus cuastionamientos.

"Usted ya está en el basurero de la historia, por eso lo tienen en el clóset de los impresentables", dijo la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a Le Roy Barragán.

El funcionario ya iba preparado para responder con documentos sobre irregularidades cometidas por Soledad Luévano, a quien le advirtió que no puede decir que la ley no le hará nada porque ya pasó el tiempo, pues la justicia continúa.

Mostró documentos en los que la diputada, quien era funcionaria estatal en 2012, presuntamente adquirió chalecos antibalas sin hacer licitación ni cumplir la normatividad, y a una empresa dudosa. "Tengo expedientes para que los vea el público y vea el grado de responsabilidad", advirtió.

"Para tener boca larga hay que tener la cola corta y usted no la tiene", le dijo Barragán Ocampo a la legisladora, lo que provocó que algunos diputados lo intentaran interrumpir para pedirle respeto, a lo que señaló: "Ella no tuvo respeto conmigo, ¿tenemos que escuchar las ofensas y aguantar?"

Guillermo Huizar expresó que ante las acusaciones debían tenerse "los pantalones para convertirlo en denuncia formal".

Ya en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno la diputada había acusado a los funcionarios estatales de cobrar bonos millonarios, a lo que le respondieron que ella también lo hizo "cómodamente " en su momento.

Destaca secretario transparencia y preferencia a proveedores locales
Apertura y transparencia, mejora continua, simplificación de trámites administrativos y optimización de recursos humanos y materiales han sido el sello distintivo de las compras del gobierno estatal, afirmó Le Roy Barragán.

En apoyo a la proveeduría local, subrayó que se les asignó el 82 por ciento de los contratos a empresarios locales y el 18 a foráneos.

Dijo que su secretaría ha llevado a cabo acciones altruistas como la entrega de apoyos económicos y en especie, recabados dentro de la dependencia, a diversas asociaciones civiles, e hizo alusión al programa Zacatecas un Estado con Valores.

Otro punto aludido por Barragán Ocampo fue el aumento salarial correspondiente al 4.5 por ciento e incremento del 17 por ciento al bono de despensa, además de la creación del concepto llamado Protección al salario.