Viernes 29 Marzo 2024

Gobierno debe pagar 2 mil 499 mdp en intereses por créditos

El tema de la deuda fue uno de los más cuestionados por diputados de oposición en la comparecencia del secretario de Finanzas del estado, Fernando Soto Acosta, quien estimó la tasa de interés en este monto.

El funcionario aclaró que la deuda de 7 mil 102.4 millones de pesos es a tasa de interés variable, ya que depende de las condiciones económicas del país y la calificación crediticia al gobierno estatal, pero había un seguro para "no tener sorpresas".

El secretario de Finanzas acudió al Congreso del Estado junto con el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, y el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, para la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La deuda pública y acusaciones de corrupción fueron los asuntos al que dedicaron más espacio los funcionarios para hacer aclaraciones.

Sobre el déficit de 2 mil 400 millones de pesos para cerrar el año, Fernando Soto dijo que la mayor carga corresponde al sector educativo, donde se han venido gestionando cada año 1.000 millones de pesos para cubrir prestaciones a los docentes.

Recordó que la deuda heredada de la anterior administración fue de 4 mil millones de pesos, además de que el problema para poder cubrir los pagos del magisterio creció con las anteriores administraciones y se heredó al actual gobierno.

Acusa Rafael Flores incapacidad de gestión; Soto revira
El diputado perredista Rafael Flores Mendoza cuestionó sobre recursos que se están regresando a la federación por no ejercerse debidamente, así como que no hay capacidad para hacer gestiones y se recurre a la deuda.

Soto Acosta le respondió que en Guadalupe, cuando fue alcalde, el legislador dejó una deuda de 97 millones de pesos, además de que pedía apoyos frecuentes a las autoridades estatales, como en el caso de las ferias del municipio.

Rafael Flores reviró al secretario al decirle que a otras ferias como la de Fresnillo apoyó con más recursos, y en una ocasión le pidió que no comentara que el gobierno estatal solo aportó 1 millón de pesos en la construcción de la alberca olímpica de Guadalupe, que costó 34 millones de pesos.

El diputado aseguró que en su administración como alcalde logró gestionar 800 millones de pesos y que si deseaba podía compartirle algunos mecanismos para que él pudiera hacerlo.

No está en alerta sustentabilidad financiera del estado: secretario
El secretario aseguró que se ha manejado de manera prudente la deuda pública para poder solventar las necesidades que se han tenido en educación, seguridad pública, salud, el nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros.

Señaló que gracias a las medidas de control, se cuenta con niveles de deuda moderados que no ponen en alerta la sustentabilidad financiera del estado, además de que las agencias calificadoras internacionales Moody´s y Fitch Ratings, emiten opinión con calificaciones con perspectiva positiva.

Los recursos extraordinarios que el gobernador Miguel Alonso Reyes gestionó ante la Federación ascendieron a 2 mil 998.7 millones de pesos, aplicados en los rubros de educación, infraestructura y fortalecimiento financiero como recurso extraordinario.

Otro aspecto importante es la reforma a la Ley del Issstezac, dijo, que establece modificaciones sustantivas en las pensiones, lo que lleva a que el estado no tenga que realizar aportaciones adicionales al sistema de pensiones durante los siguientes 19 años.