Sábado 20 Abril 2024

Inicia Tercera Semana Nacional de Salud 2015

Con la aplicación de las primeras dosis, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, del 12 al 16 de octubre.

Se aplicarán un total de 67.136 dosis de todas las vacunas, para iniciar o completar esquemas de vacunación; además, se entregarán 84.140 sobres de vida suero oral.

Ante alumnos de la Escuela Primaria José Rodríguez Elías, el mandatario estatal refirió que para cumplir exitosamente las actividades programadas, en esta Tercera Semana Nacional de Vacunación, se dotará de mil puestos de vacunación fijos y semifijos, 326 vacunadores de forma sectorial y 2 mil 500 promotores voluntarios.

Serán aplicadas 7 mil 794 dosis de vacuna tripe viral, a fin de prevenir el sarampión, rubéola y parotiditis, a la población de 6 y 7 años de edad, que tenga pendiente la administración de la segunda dosis.

Para los escolares de quinto grado de primaria se les dotará de 22 mil dosis de toxoide tetánico diftérico, para controlar el tétanos neonatal y no neonatal.

Se revisarán las cartillas de vacunación de los adolescentes de quinto grado para verificar que sus esquemas de vacunación contra la hepatitis B y vacuna doble viral estén al corriente, y así avanzar en la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubeola congénita.

Además, a las adolescentes de quinto grado se les iniciará el esquema de vacunación contra VPH (virus del papiloma humano), aplicando en solo 5 días, 17.625 dosis de este tipo de biológico.

Un total de 67.136 dosis de todas las vacunas se aplicarán para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de 8 años de edad, mujeres en edad fértil y grupos poblacionales específicos, además de otras acciones de salud, como la distribución de 84.140 sobres de vida suero oral.

Durante este periodo se llevarán a cabo 2 intervenciones en todo el territorio estatal, la primera, de tipo nutricional y dirigida a niños de 6 meses a 4 años de edad, a quienes se les darán 110.808 mega dosis de vitamina "A", para contribuir a la disminución de la morbimortalidad infantil; particularmente la causada por diarreas e infecciones respiratorias.

La segunda intervención, orientada a niños y adolescentes de 2 a 14 años de edad, consiste en la administración de 312.799 tratamientos de albendazol, para reducir la tasa de infestación por parásitos intestinales y el impacto negativo de este problema en el crecimiento y desarrollo infantil, así como en el rendimiento escolar.

En la segunda intervención se proporcionarán 11 mil frascos de suplementos de vitaminas y minerales a la población de entre 6 y 23 meses de edad, para prevenir la anemia carencial.

Durante la temporada de vacunación anti influenza estacional, que inició este lunes y culminará en febrero del 2016, se aplicarán 452.555 dosis a la población vulnerable del estado de Zacatecas.

Todos los menores de 5 años de edad y mayores de 50 tienen garantizada una dosis, al igual que los que presenten asma, diabetes o cáncer, así como mujeres embarazadas y al personal de salud, en contacto con pacientes.

Para ello, dijo Alonso Reyes, se destinaron 3 millones de pesos y se efectuó la contratación extraordinaria de 35 vacunadores y capturistas, de tal forma que se garantice la aplicación de la vacuna oportunamente y, con ello, reducir la transmisión de la influenza.

semana vacunacion 1

semana vacunacion 4