Jueves 28 Marzo 2024

Extorsiones telefónicas llegan a empresas y funcionarios: Santoyo

Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco son algunos de los estados de donde proceden las llamadas con las que intentan sacarles dinero a zacatecanos, informó el secretario General de Gobierno de Zacatecas, Jaime Santoyo Castro.

Igual llaman a domicilios particulares que a despachos, consultorios y hasta guarderías, declaró el funcionario estatal. Presumen, agregó, que los delincuentes obtienen los números de los directorios telefónicos.

Nadie está exento, pues incluso servidores públicos han recibido amenazas telefónicas mediante las cuales se les intenta chantajear diciendo que habla otro funcionario o algún empresario que los conoce.

Antes de que concluya octubre se podrá en marcha una campaña para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante esos casos, misma que fue anunciada durante una reunión del Grupo de Coordinación Local.

El objetivo será “recordar que no se deje engañar y no caigan en la amenaza, miedo y no ponga en riesgo su patrimonio; lo importante es que meditemos y no tomar decisiones apresuradas, que no caigamos en ningún engaño”, agregó Santoyo.

Han aumentado las extorsiones telefónicas, y aunque más del 85 por ciento de las llamadas son falsas, afectan la percepción social de seguridad, reconoció el gobernador Miguel Alonso Reyes en reunión del Grupo de Coordinación Local.

Instruyó al equipo de trabajo, conformado por instancias estatales y federales, a diseñar medidas para inhibirlas.

Alonso dijo que a pesar de que ya se han emprendido campañas contra las extorsiones tanto a nivel federal y estatal, es importante reiniciar con ese tipo de estrategias y encontrar nuevos mecanismos en apoyo de la población.