Jueves 28 Marzo 2024

Por colapsar finca en Lancaster; en riesgo 29 del Centro

En el centro histórico de la capital zacatecana se tiene un registro de 29 fincas con alto nivel de deterioro, así como otras 60 que requieren mantenimiento para evitar riesgos. Una de ellas podría caerse en cualquier momento y se ubica en el callejón de Lancaster.

Se hizo un recorrido este jueves por funcionarios de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, la Presidencia de Zacatecas, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y Protección Civil, tanto estatal como municipal, para hacer una revisión a varios inmuebles.

Una cinta fue colocada por el riesgo en el inmueble del callejón mencionado, ya que es una de las construcciones que presenta más daños en el Centro Histórico, debido a que el techo del segundo piso se colapsó.

"En cualquier momento se puede caer", advirtió Alfredo Madigral Escamilla, jefe operativo de la Junta, quien indicó que el propietario fue localizado en Fresnillo para informarle del riesgo.

En este callejón son pocas las casas que están habitadas. Algunos inmuebles son del sindicato de trabajadores de Gobierno y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los cuales lucen abandonados y se ven bien por fuera, pero por dentro están deteriorados.

En la inspección que realizan las autoridades entregan un dictamen a los propietarios, en el que advierten los riesgos e invitan a que acudan a la Junta para asesorarse a fin de rehabilitarla y cuidarla.

En caso de ser omisos, si hay derrumbe y daños colaterales será su responsabilidad, y como última alternativa las autoridades pueden tomar medidas en la finca para evitar riesgos a la población, agregó el funcionario.

Para ubicar a los propietarios se revisa el Registro Público de la Propiedad y quién ha pagado los recibos del predial en la presidencia de Zacatecas.

La Junta contrató a una empresa para certificar el Centro Histórico, con lo cual se pretende, entre otras ventajas, obtener recursos para que los dueños que no tengan dinero sean susceptibles de un crédito a fin de rehabilitar y hacer obras en sus viviendas, a cómodos plazos e intereses bajos.

La mayoría de las fincas tienen propietario, pero suele ocurrir que "se avientan la bolita", dijo Alfredo Madigral, quien citó el caso de un edificio ubicado en la avenida Morelos, conocida como La Perla, que es un monumento histórico.

Hace 5 años, explicó, se localizó a los propietarios para advertirles que había riesgo de derrumbe y ninguno de los familiares se quiso hacer responsable, entonces se colapsaron los techos de la bella finca.