Jueves 28 Marzo 2024

Recorre Alonso construcción de Ecoparque y Centro Cultural

El Ecoparque Centenario y el Centro Cultural Toma de Zacatecas registran un 88 y 51 por ciento de avance físico, respectivamente, pudo constatar el gobernador Miguel Alonso Reyes durante un recorrido.

El mandatario estatal observó el trabajo de ingeniería que se realiza en el Centro Cultural Toma de Zacatecas, inmueble que será destinado a la formación y difusión de la cultura.

Con una inversión total de 340 millones de pesos, esta magna obra registra un avance financiero del 40 por ciento y se pretende concluir durante el primer trimestre del 2016.

Reconoció los esfuerzos de los ingenieros, trabajadores y residentes de obra.

Alonso Reyes aseguró que este nuevo espacio consolidará a Zacatecas como el Destino Cultural por Excelencia de México, pues, "se trata del recinto más importante de la zona centro norte del país".

El objetivo de este Centro Cultural es promover y difundir las expresiones artísticas del país, crear y formar talentos locales y fortalecer la infraestructura destinada a este fin.

Con la conclusión de esta obra también se buscará desahogar los eventos artísticos que a lo largo del año se registran en el centro histórico de la capital.

El concepto arquitectónico se define a través de un pórtico de 360 grados, como generador de visuales y conexiones especiales con el Ecoparque Centenario, detalló el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

El Centro Cultural contará con un teatro para 4 mil espectadores, galería de exposiciones temporales, talleres para la formación y difusión cultural, lobby interior, área para alimentos, camerinos y sala de ensayos, que será la sede de la Banda Sinfónica de Zacatecas.

El inmueble contará con 4 niveles interiores, estacionamiento para 658 automóviles, andenes de carga y descarga, plaza exterior, terrazas y andadores.

El edifico tiene una altura en su caja escénica de 35 metros y un área de construcción de 20.500 metros cuadrados.

A la fecha, esta obra ha generado 260 empleos directos, los cuales aumentarán conforme avance la construcción.

Las actividades que han sido desarrolladas son los trabajos de terracería, plataformas, cimentación, conformación de caja escénica a base de concreto armado con color, estructura metálica en área de teatro, sala de ensayos, aulas y talleres de formación.

Ecoparque estaría terminado en primer trimestre del 2016
En el Ecoparque Centenario, en una extensión de 100 hectáreas, se desarrolla un Centro de Educación Ambiental, un vivero reproductivo, un vivero forestal, zona de excavación geológica, jardín botánico y área de flora y fauna del semidesierto.

El avance de la etapa actual es del 88 por ciento, lo que representa un avance global del 60 por ciento.

En este espacio también se trabaja en la construcción de un área de exposiciones temporales, un teatro al aire libre, el lago norte, plaza cívica y una terraza verde.

En lo deportivo contará con áreas de acampar, gimnasio al aire libre, rutas y senderos para caminata, puente colgante y tirolesa.

Actualmente se concluye la construcción del módulo de servicios, la colocación de piedra laja en los senderos interiores, instalación de la torre contra incendios, la Plaza Cívica, así como reforestación en diferentes polígonos.

Esta obra se construye en coordinación con el Gobierno Federal, por medio de la Conafor, y ha significado empleo para más de 100 trabajadores de diferentes especialidades.

El monto de la inversión estimado es de 203 millones de pesos, en las diferentes etapas, y actualmente registra un avance financiero del 45 por ciento.

La etapa en la que se trabaja será concluida el próximo 15 de noviembre y con la etapa complementaria el primer trimestre de 2016.

El Ecoparque contribuye a la conservación, restauración y recuperación del ecosistema en pro de la biodiversidad y la protección del ambiente por medio de la educación, la recreación y el deporte.

Dentro de los objetivos de esta obra se encuentra la reforestación de la Cañada sur, el rescate del sistema hidráulico y la Presa de Infante, la creación de infraestructura educativa, recreativa, deportiva y cultural.

El mandatario estatal estuvo acompañado por la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el delegado de Semarnat, Julio César Nava de la Riva, y el gerente de Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.