Martes 23 Abril 2024

Aprueban reformas a leyes de Educación y Ciencia en Zacatecas

Serán reformadas varias disposiciones de las leyes de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Zacatecas, con la finalidad de que se promueva, vincule y disemine la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de plataformas de acceso abierto, principalmente en el sistema educativo.

El dictamen fue avalado por el pleno de la Legislatura durante asamblea, luego de que fuera presentado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En marcha, Programa de Modernización y Tecnificación de Pozos
Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.

En este dictamen se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que verifiquen que el Programa de Modernización y Tecnificación de Pozos de riego en la entidad se opere de manera eficiente.

Asimismo, verificar por conducto de las instituciones del campo que ayuden al ahorro de agua y energía eléctrica, así como a mejorar la calidad y los costos de la producción.

Recaudación de Impuestos
Se pedirá a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que consideren en sus Leyes de Ingresos Municipales u ordenamientos recaudatorios, el cobro de contribuciones por la autorización para construcciones de infraestructura en la vía pública de líneas ocultas o visibles de telefonía o telecomunicaciones.

Además que se cobre por la colocación de propaganda en casetas telefónicas instaladas en la vía pública o suelo de competencia municipal.

El punto de acuerdo aprobado fue presentado por el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.

Argumenta el promovente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que las alcaldías puedan cobrar por el uso de la vía pública por esos conceptos a empresas como Telmex.

Es atribución de los gobiernos locales cobrar a las compañías por realizar actividades comerciales, el cobro de ese impuesto, asegura, apoyaría enormemente las finanzas de gran cantidad de municipios en el país que enfrentan serios problemas económicos.

Cuentas Públicas
Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprobaron en paquete los dictámenes presentados por las Comisiones Legislativas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública.

Los dictámenes son referentes a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013 de los municipios de Monte Escobedo, Teul de González Ortega, Villa de Cos, Noria de Ángeles, General Enrique Estrada, Chalchihuites, Mezquital del Oro y Ojocaliente.

Reformas y Adiciones a Ley Orgánica del Municipio
El diputado Javier Rodríguez Torres sometió a la consideración del pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar y reformar los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio.

La intención es reglamentar las licencias de los miembros de Ayuntamientos o alcaldes para ausentarse del ejercicio de sus funciones.

Las adiciones y reformas establecen claramente el tipo de ausencias: temporales, cuando no excedan de 15 días naturales; por tiempo indefinido, cuando sean por más de 15 días; o definitivas, cuando por cualquier causa, al propietario no le sea posible continuar con su encargo.

También establece las facultades del cabildo y de la legislatura en casos de ausencias definitivas.