Jueves 28 Marzo 2024

Preparan estrategias para conservación del Águila Real

Se realizó en la capital zacatecana la reunión nacional de comités participativos de protección y monitoreo del Águila Real, con el fin de definir la estrategia nacional para enfrentar el grave problema en que se encuentra esta ave.

La reunión concentró a expertos de 9 estados de la República y a funcionarios del sector ambiental de Conafor, Semarnat, Conanp, Profepa y Sama.

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que se explicó la diferencia de las acciones de conservación que se hacen en otros países y que han resultado exitosas, y las realizadas en México que es necesario fortalecer.

El representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) México puntualizó que en Estados Unidos se tiene la presencia de hasta 10 mil Águilas Reales y en México apenas 100 parejas.

Enfatizó que se deben hacer esfuerzos más grandes de todos los sectores tanto gubernamental, social y privado para lograr la permanencia de la especie en el país.

Héctor Ávila, representante de Ecosistémica A.C., dijo que en México aún existe poca conciencia entre el sector empresarial para comprometerse con el medio ambiente de manera seria, y que proyectos de conservación en áreas naturales protegidas es algo que todos deben apoyar, por la sobrevivencia propia y de los hijos de todos.

Se acordó realizar una reunión específica para la conservación del Águila Real en el estado de Zacatecas con el fin de definir líneas detalladas en lo local, y proponer iniciativas legislativas que fortalezcan las políticas públicas impulsadas por el estado y la federación.