Viernes 19 Abril 2024

Seguro de alimentación para niñez zacatecana propone Gilberto Zamora

El diputado local Gilberto Zamora Salas presentó la Iniciativa de Reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, a fin de crear el seguro de alimentación y desarrollo para las niñas y los niños de Zacatecas.

El legislador basó su iniciativa en la información de especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el sentido de que en el territorio estatal viven más de 900 mil personas en condición de pobreza.

Esto implica que muchos padres no pueden garantizar los mínimos de desarrollo para sus hijos y el estado no debe abandonarlos a su suerte, por el contrario, afirma, debe apoyarlos para que cubran sus necesidades básicas.

Según el perredista “en Zacatecas viven 455.971 niños y niñas, quienes representan el 31% de nuestra población, pero muchos de estos niños viven en condiciones de pobreza y sus padres no pueden darles lo necesario”

La iniciativa pretende otorgar un apoyo de 15 salarios mínimos a los infantes que lo requieran y con ello cubrir los gastos mínimos para su alimentación y desarrollo, para lo cual se pretende destinar el 1% del presupuesto del estado, aunque dijo, “esta propuesta deberá ser consensuada con las autoridades fiscales”

Para el legislador se trata de una propuesta “para ayudar al Gobierno en la atención de los grupos vulnerables, y nadie más vulnerable que nuestros niños”.

Recordó que los divorcios han alcanzado cifras record en la entidad y en muchos casos los infantes quedan en estado vulnerable ante la separación, por lo que consideró que el estado no puede ser omiso ante esta problemática social.

La iniciativa será dictaminada en comisiones y por ser una reforma constitucional deberá contar con el apoyo de las 2 terceras partes de los legisladores Zacatecanos. De aprobarse contaría con una bolsa superior a los 250 millones de pesos; cabe recordar que ningún estado de la República garantiza este derecho.