Viernes 29 Marzo 2024

Saturado Infomex; cambiarán a nueva plataforma

Problemas técnicos por la cantidad de solicitudes acumuladas hacen poco funcional el sistema de transparencia, reconoció la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) en Zacatecas.

Mudarán la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, que deberá operar para mayo del 2016, para lo cual iniciaron este mes el proceso de capacitación al personal, informó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Fallas en Infomex han sido recurrentes durante todo 2015, generando molestia de los usuarios, y solo se han subsanado parcialmente aunque fueron reportadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).

Luis Fernando Araíz Morales, titular del departamento de Tecnologías de la Información de la Ceaip, explicó que las solicitudes y sus respuestas se guardan como archivos adjuntos en la base de datos.

"Creció exponencialmente (la base de datos) y al momento de hacer una consulta en el sistema se marca como un error de tiempo excedido y ya no podías consultar", refirió.

Decidieron a nivel central, en el Inai, que se resolvería de manera temporal el problema para liberar espacio pero se enfocarían en la migración a la nueva plataforma.

En septiembre comenzó la capacitación del personal de la Ceaip y entre diciembre y enero del 2016 se replicará la información a las unidades de enlace de los 58 municipios de Zacatecas.

 

Tecnología al servicio de la transparencia
Diversos cambios se implementan en México con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en abril del 2015, señaló Norma Julieta del Río Venegas, comisionada de la Ceaip.

Diversificarán las herramientas tecnológicas al alcance de la ciudadanía para acceder a información, hacer solicitudes y pedir la intervención de la autoridad si ésta se les niega:

  • Portales de rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado
  • Agilidad en los sistemas de solicitud de información y de impugnación, estatales y federal
  • Call Center 01 800-Inai
  • Mensajes de texto vía celular
  • Vinculación a redes sociales

Autoridades de los 3 Poderes del Estado, órganos autónomos, sindicatos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos están obligados a transparentar la información que generen.

 

Finanzas, la institución más ‘vigilada’
1.316 solicitudes de información se han realizado este año, al corte del 4 de septiembre, a través del sistema Infomex.

Encabeza la lista de cantidad de solicitudes la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno estatal, con 96 peticiones, equivalentes al 7.3 por ciento, según estadísticas de la Ceaip. Esto es alrededor de 12 cada mes.

De los 58 ayuntamientos, solo 16 han registrado solicitudes de información durante los primeros 8 meses del año, es decir, únicamente 27.5 por ciento de los municipios.

solicitudes ceaip