Viernes 29 Marzo 2024

Recibirá Zacatecas 445 mdp del fondo minero: Rosario Robles

3 mil millones de pesos fueron recaudados a nivel nacional por impuestos a las mineras, que serán distribuidos para proyectos de desarrollo en los estados y municipios de donde se extraen minerales.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó en gira de trabajo que Zacatecas es el segundo estado más importante en el sector minero.

Destinarán 445 millones de pesos al estado, cifra que corresponde a los años 2014 y 2015, y serán utilizados para proyectos de desarrollo regional en diferentes municipios.

"La inversión será regional para impactar en la zona donde se realiza la actividad minera y no será en beneficio de unos cuantos, sino que habrá inclusión y desarrollo equilibrado en beneficio para todos", dijo Robles Berlanga.

La instalación y la primera sesión del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras de Zacatecas se llevó a cabo este jueves en el Centro Platero, en Guadalupe, donde estuvo presente la titular de Sedatu.

A nivel nacional se conformarán comités como este, donde estarán representados los municipios, el estado, las empresas mineras, así como los sectores sociales como ejidatarios o indígenas, quienes presentarán un proyecto en beneficio de la región.

La Sedatu aprobará que la institución crediticia Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) otorgue una parte de los recursos al autorizarse el proyecto.

La transparencia de la inversión será vigilada a través del comité y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.