Viernes 29 Marzo 2024

Cierran avenida Hidalgo por vivienda colapsada; retiran escombro

Fue cerrada la avenida Hidalgo hasta la calle Juan de Tolosa debido a que una vivienda se colapsó la mañana de este lunes como resultado de las lluvias de los últimos días.

El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, dio la instrucción de cerrar la avenida para atender la contingencia.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) será retirado el escombro y se realizarán labores de limpieza, así como maniobras de apuntalamiento de dicha vivienda por dentro y por fuera, y lo mismo se hará para las casas aledañas, para evitar un riesgo mayor y más deterioro.

Los trabajos serán coordinados con la Sinfra, Monumentos Coloniales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Peña Badillo dijo que las 2 viviendas colapsadas: la de la avenida Hidalgo y otra en la calle del Ángel, "por fortuna cayeron sin víctimas que lamentar, pues estaban en abandono".

En cuanto colapsó la fachada de la vivienda de la avenida Hidalgo las instancias involucradas se reunieron para planear estrategias que seguirán en materia de prevención.

Lamentó que mientras los particulares no se involucren en la rehabilitación de sus casas, y mientras no exista una partida específica de recursos para poder contribuir a esa rehabilitación, será más complicado que se evite este tipo de situaciones.

El Ayuntamiento continúa trabajando en coordinación con las otras instancias para mantener un aviso oportuno de prevención, que es lo que se puede hacer, agregó.

Expresó que desde la Presidencia de la Asociación de Ciudades Patrimonio seguirá pugnando ante el Gobierno Federal por lograr una partida para atender los daños a las viviendas, que se ha incrementado por la temporada de lluvias, y apoyar a los propietarios, que no tienen el suficiente recurso para darles atención.

Dijo que seguirán las reuniones de trabajo con las dependencias involucradas para implementar acciones y encontrar salidas inmediatas de atención, pues el colapso de fincas es un riesgo latente y permanente.

vivienda colapsada 2