Sábado 20 Abril 2024

Pedro Vélez en letras doradas y homenaje a Valtierra en Congreso

Fue develado el nombre de "José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga" con letras doradas en el muro de honor de la sala de plenos del Congreso.

La 61 Legislatura lo reconoció con este acto como una de las figuras más importantes de los hombres de letras y leyes del México independiente.

José Pedro Antonio Vélez fue recordado por el diputado Iván de Santiago como uno de los hombres zacatecanos que cimentaron la fundación política, jurídica y territorial de la nación.

Nacido en Villanueva, Zacatecas, vinculado con los sectores políticos y militares de la época, entregado a la academia, obtuvo el grado de licenciado en el Seminario Conciliar de Guadalajara, en donde también se doctoró en la materia de filosofía.

Carrera política

  • 1821: fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara
  • 1822: vocal secretario de la Diputación Provincial
  • 1824: diputado en el Congreso Constituyente del Estado de Jalisco, en calidad de presidente del congreso
  • Radicado en la ciudad de México se integró como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1825
  • Llegó a ser presidente de la Suprema Corte, el cargo más importante después de la Presidencia de la República.

En esos tiempos de inestabilidad fue derrocado José María Bocanegra, por lo que de acuerdo con la Constitución, correspondía asumir la titularidad del Poder Ejecutivo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el zacatecano el 23 de diciembre de 1829.

Entregó el poder Ejecutivo a Anastasio Bustamante, desempeñándose posteriormente como representante de Zacatecas en el Senado y como Ministro de Justicia y Negocios.

Pedro Valtierra es reconocido por legisladores
Durante la sesión solemne de este jueves se entregó un reconocimiento especial al Fresnillense Pedro Valtierra, por su desempeño y trayectoria en el ámbito periodístico.

El reconocido fotógrafo es fundador de la agencia y revista 'Cuarto Oscuro', la agencia 'Imagen Latina' y el diario 'La Jornada', donde laboró como coordinador y editor de fotografía.

Entre otros méritos importantes, ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 1998 a la mejor fotografía del año y en 1983, el Premio Nacional de Periodismo.

Recientemente en este mes de septiembre, nuevamente fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo durante su décima cuarta entrega.

pedro velez

pedro valtierra 1