Martes 23 Abril 2024

Marchan maestros contra evaluación: exigen resolver amparo

Más de 200 profesores se movilizaron desde el monumento de Benito Juárez en la capital hasta la Plaza de Armas para protestar en contra de la evaluación magisterial, como parte de las acciones de repudio a nivel nacional.

Los tribunales pretenden demorar la respuesta al amparo en contra de más notificaciones para realizar esta prueba, denunció Marcelino Rodarte, representante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Más de 2.090 docentes de Zacatecas fueron notificados de manera incorrecta  para presentar el examen y, por las faltas de legalidad, los docentes se ampararon en contra del procedimiento, explicó.

Informó que las notificaciones no fueron oficiales, ya que a la mayoría de los profesores se les informó por teléfono, corro electrónico o por redes sociales  que presentaría la evaluación.

Marcelino Rodarte advirtió que este procedimiento no estuvo a pegado a la ley del Servicio Profesional Docente, ni del Servicio Civil, ya que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se los debe de notificar por escrito.

Aseveró que los tribunales son lentos en resolver los amparos para que los profesores no tengan argumento legal para no presentar el examen.

El líder sindical recordó que con esta acción solo se demorará la aplicación de la prueba a la que calificó como punitiva, pues aseguró que los que la  reprueben corren el riesgo de perder su trabajo.

La marcha tuvo 2 objetivos, informó a su vez Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del MDMZ Sección 34.

El primero fue exigir a las autoridades locales para que resuelvan los amparos y el otro para demandar a la Secretaría de Gobernación que abra las mesas de negociación con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Denunció que desde el 5 de junio la Secretaría no ha vuelto a convocar a la CNTE a establecer diálogo sobre la problemática de la evaluación y dijo que continuarán sus protestas para hasta que se reanude el diálogo.

Montoya Gómez aseveró que los descuentos y la represión a los profesores son lo que afecta para que acudan a las protestas.

Como parte de las protestas, un contingente de 40 profesores poco después de las 9 de la mañana tomó la caseta Zacatecas-Aguascalientes. Vehículos particulares y de carga pudieron transitar por esta vía sin tener que pagar la cuota de peaje durante una hora.