Sábado 20 Abril 2024

Miguel Alonso expone logros en 5 años de gobierno

En su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Alonso Reyes destacó los avances y metas cumplidas del Plan Estatal de Desarrollo en los 5 ejes de gobierno.

Hizo un balance de las acciones emprendidas en lo que va de su sexenio que, dijo, han cambiado la realidad de la entidad por un estado más seguro, con más empleos y menos pobreza.

Destacó que los resultados positivos fueron posibles gracias a una estrategia integral cuidadosamente diseñada en todos los rubros, y puntualmente instrumentada.

Ante la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, representante del presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Alonso reconoció a la Federación por la coordinación de esfuerzos con Zacatecas, lo que ha logrado mejores resultados.

3.500 mdp para lograr un Zacatecas Seguro
Miguel Alonso habló de la inversión de 3.500 millones de pesos para infraestructura, equipamiento, capacitación, salarios para el personal de seguridad y la procuración e impartición de Justicia.

Enumeró diversas acciones emprendidas en esta materia con las que afirmó que se ha recobrado la tranquilidad del estado:

  • Edificación de 2 cuarteles militares
  • Construcción de 5 Unidades Regionales de Seguridad
  • Aumento  en 5 veces del número de elementos de la Policía Estatal Acreditada
  • Incremento de los efectivos de la Policía Ministerial
  • Creación de la Policía Metropolitana.
  • Instalación de un avanzado sistema de video vigilancia en los municipios más poblados del estado
  • Construcción de 12 Casas de Seguridad Pública Municipales
  • Modernización de 16 Centros Penitenciarios
  • Creación del Mando Único Policial
  • Operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
  • Puesta en marcha del Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo
  • Edificación de las nuevas instalaciones de la Policía Ministerial
  • Inicio del Centro de Justicia para las Mujeres

Agregó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene un avance del 80 por ciento y estará concluida en enero de 2016, 6 meses antes de la terminación del plazo legal.

Más transparencia y menos deuda en Zacatecas Unido
Miguel Alonso resaltó las mediciones de las calificadoras financieras internacionales  Moody’s y Fitch, mismas que otorgaron buenas notas a la situación financiera de la entidad, que ocupa el lugar número 11 dentro de las menos endeudadas del país.
 
El estado ha elevado 3 veces durante la presente administración sus calificaciones financieras, dijo, gracias a sus niveles moderados y manejables de la deuda, la estabilidad para la generación de ahorro interno y la reducción en la contingencia por pensiones.

Destacó que con la participación del Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y la Sociedad Civil Organizada, el Gobierno del Estado suscribió la Declaración Conjunta para la implementación de acciones de un Gobierno Abierto.

Otra acción en el eje Zacatecas Unido fue la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante, que gradualmente se fortalecerá en beneficio de los paisanos que cruzan la frontera.

A través del programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias”, creado en 2011, se contribuyó a unir a los zacatecanos migrantes con sus padres que viven en México, con la expedición de más de 700 visas para adultos mayores en beneficio de integrantes de 14 federaciones de zacatecanos en Estados Unidos.

En 5 años se capacitó en materia de perspectiva de género a más de 180 mil personas a través de la Secretaría de las Mujeres, cuya creación es producto de esta administración.
    
Zacatecas Moderno, mejor comunicado y con más infraestructura  
Alonso Reyes informó que en lo que va del sexenio se han invertido 28 mil millones de pesos, en más de 95 mil obras y acciones desplegadas en todo el estado.

En infraestructura hidráulica se destinaron más de 1 mil 500 millones de pesos y en infraestructura carretera se registra una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

257 kilómetros de carreteras federales se construyeron y se realizaron trabajos de conservación en 1 mil 500 kilómetros, además de modernizar 885 kilómetros más de carreteras alimentadoras.

Con la construcción de los 4 carriles Jerez – Tepetongo, se cumplió el compromiso presidencial de modernizar la primera etapa de esta vialidad.

Para fortalecer el desarrollo turístico y cultural de Zacatecas, se invirtieron 600 millones de pesos, con obras como la restauración de la Plaza de Armas y la remodelación de la Alameda.

Mencionó las acciones de embellecimiento de los 5 Pueblos Mágicos y el Plan Maestro de Iluminación de la arquitectura colonial, que se ha convertido en un modelo nacional e internacional.

Destacó también la construcción del Multiforo, en el que 25 mil espectadores disfrutan ahora de eventos y conciertos en el espacio más moderno y equipado del estado.

En materia deportiva, se invirtieron cerca de 1 mil millones de pesos en obras como el Centro Acuático Centenario, 12 nuevas y remodeladas unidades deportivas en 11 municipios; el Velódromo, el Pabellón de Deportes de Combate y la modernización del Estadio Francisco Villa.

A estas acciones se suma la promoción al deporte y a la marca “Zacatecas”, que exitosamente ha llevado a cabo el equipo de fútbol profesional Mineros.

Con una inversión de 1 mil 500 millones de pesos en más de 6 mil obras y acciones, se han creado y mejorado espacios educativos a lo largo y ancho del estado.

Más de 1 mil 300 millones de pesos se han aplicado para construir, mejorar y modernizar vialidades, espacios e instalaciones urbanas, dijo el gobernador.

También se construyeron pasos superiores, distribuidores y vialidades en Sombrerete, Fresnillo, Calera y Jerez, y en la Zona Metropolitana Zacatecas–Guadalupe.

En infraestructura industrial, y con una inversión cercana a los 1 mil 300 millones de pesos, se construyeron espacios para la atracción de capitales nacionales y extranjeros.

Alonso Reyes destacó la construcción y puesta en operación del Gasoducto Centenario, que hace a Zacatecas un estado más competitivo y atractivo a nuevos capitales para fortalecer el crecimiento industrial.

Aseguró que durante su gestión se construyó la más importante oferta industrial con los parques Sumar I, en Calera, y PYME 100, en Morelos, así como las células industriales de Jalpa, Genaro Codina, Ojocaliente, Río Grande y Guadalupe.

Casi 700 millones de pesos se invirtieron en el Hospital Comunitario de Sombrerete, 12 nuevos Centros de Salud en diferentes municipios del estado, la Unidad de Emergencias Médicas y un Centro de Salud con Servicios Ampliados en Tlaltenango.

Zacatecas Productivo, con más inversiones y empleo
Para lograr un Zacatecas productivo, el Gobierno del Estado inició una intensa promoción del estado y sus ventajas competitivas, con lo que se logró que empresas mexicanas, estadounidenses, canadienses y asiáticas, al igual que de países escandinavos invirtieran en la entidad.

Con el respaldo del Congreso del Estado se promulgó la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, que estableció las bases y fijó los incentivos para las empresas.

Desde el inicio del sexenio se han creado, de acuerdo  con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 30 mil nuevos empleos directos, número que no se había alcanzado en ninguna otra administración.

También se han organizado 61 ferias de empleo, gracias a las que 28.530 personas consiguieron trabajo.

De igual modo, se creó el programa más grande de financiamiento del que se tenga registro en el estado, para apoyar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, mediante un fondo integrado de mil millones de pesos.

En este presente año se logró invertir más de 10 mil millones de pesos en proyectos de generación de energía eólica, a través de 2 empresas que en un plazo de 10 meses estarán produciendo electricidad mediante el uso del viento.

En la actividad agropecuaria Zacatecas cuenta ahora con 39 nuevas presas y 2.500 grandes bordos, que juntos permiten disponer de 38 millones de metros cúbicos más de agua.

Con el inicio de la modernización de 5 mil pozos de riego, ya se tienen 2.055 equipos electromecánicos en beneficio de 9.600 familias y 40 mil hectáreas.

Además se transita de de una agricultura tradicional a otra planificada, en donde la comercialización está garantizada y la superficie destinada al frijol se reduce mejorando sus condiciones de precio.

Para el ciclo primavera verano 2015, en la modalidad de temporal, se logró por vez primera que, mediante agricultura por contrato, más de 87 mil hectáreas se destinaran a la producción de cebada maltera y trigos panificables con Grupo Modelo y Grupo Bimbo, respectivamente.

En ganadería, se emprendieron medidas de sanidad y trazabilidad, gracias a las cuales el estado presenta un positivo status zoosanitario, que ha permitido exportar este año a Estados Unidos 36 mil becerros de ganado bovino, con una derrama de 500 millones de pesos.

Reducción de pobreza en un Zacatecas Justo
A través del Programa para la Superación de la Marginación (Sumar), se han entregado 54 mil microcréditos que impulsan el autoempleo.

A poco más de 4 años del arranque de Sumar, Zacatecas disminuyó la pobreza, especialmente la extrema, logró reducir el analfabetismo y elevar el índice de desarrollo humano en su vertiente educativa, aseguró el mandatario.

“En Zacatecas, en condición de pobreza extrema había poco más de  164 mil  habitantes antes de Sumar; ahora, gracias a las políticas públicas impulsadas por este gobierno, se redujo esa cifra a casi la mitad; es decir, cerca de 89 mil personas”, enfatizó.

Gracias a esto –dijo-, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) coloca a Zacatecas en segundo lugar nacional como la entidad federativa cuyas políticas públicas reducen la pobreza extrema con mayor velocidad.

Zacatecas alcanzó el tercer lugar nacional en el índice de Desarrollo Humano en su vertiente educativa, al entregar 1 millón de uniformes escolares gratuitos y multiplicar por 10 del número de escuelas y bibliotecas con conectividad a Internet.

Dentro del programa de escuelas de tiempo completo, al inicio del sexenio existían 82 y a la fecha ya son 875. De ellas, 350 tienen cocina y Gobierno del Estado cubre los gastos de alimentación de 43.735 alumnos.

Zacatecas es uno de los 3 estados del país que tiene en operación el programa “E-Block”, herramienta pedagógica para niños de preescolar en materias de comunicación, matemáticas e inglés.

Destacó la adquisición de un Acelerador Lineal, el único instalado en un hospital público, para tratar a los enfermos de cáncer, y la construcción de la Unidad de Emergencias Médicas, dedicada a la detección y diagnóstico de esa enfermedad.

Se puso en marcha la red de telemedicina, con la adquisición de 8 robots teledirigidos para una atención oportuna de alta especialidad, con una inversión de 97 millones de pesos.

Un equipo de resonancia magnética de mayor tecnología fue adquirido para el Hospital General de Zacatecas y un tomógrafo de 16 cortes para el Hospital General de Fresnillo.

En el evento al que acudieron invitados especiales, Miguel Alonso anunció 6 importantes obras para concluir el sexenio.

Entrega gobernador 14 vehículos a Jiapaz y 41 patrullas

Anuncia obras Alonso para fin de su sexenio

Protesta sorpresa de diputados en entrega de Quinto Informe

Zacatecas es seguro y tiene empleo: Alonso en Informe

Pide gobernador respeto en su último año, rumbo a elección