Jueves 18 Abril 2024

14 mil candidatos podrían registrarse para elección en Zacatecas

1.387 cargos de elección popular se definirán en las urnas el domingo 5 de junio de 2016, informó en sesión especial el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo.

Para el proceso electoral ordinario que formalmente inició este lunes se tiene una proyección de padrón electoral de un millón 120 mil 559 ciudadanos y una proyección de lista nominal de un millón 092 mil 203 electores, con corte al 28 de agosto de 2015.

Zacatecanos elegirán al gobernador, 18 diputados locales con su respectivo suplente, 12 diputados de representación proporcional y los 58 ayuntamientos. De los 1.387 cargos a disputarse, 694 son propietarios y 693 suplentes.

Se podrán registrar de 13 mil 870 a 14 mil candidatos, dependiendo el número de partidos, coaliciones y candidatos sin partidos o independientes.

Instalarán aproximadamente 2.439 casillas, integradas por 19 mil 512 funcionarios de casilla mediante el sistema de doble insaculación, los cuales serán capacitados por 521 capacitadores asistentes y 96 supervisores electorales.

 

Comicios en una ‘refundación del sistema electoral’
Virgilio Rivera Delgadillo declaró este lunes el inicio formal del proceso electoral 2015-2016, y afirmó “que no haya duda, como autoridad electoral, sabremos cumplir a cabalidad la tarea que la ley nos ordena”.

Llamó a partidos políticos y a los próximos candidatos a conducirse con apego al marco legal.

Esta etapa de la democracia mexicana exige colaboración entre las autoridades que forman parte de dicho sistema, particularmente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales de todo el país, dijo Rivera Delgadillo.

El INE colaborará para que la estandarización de la calidad de las contiendas sea una realidad desde esta elección, y a partir del año 2018 en que iniciará la coincidencia de los procesos electorales federal y local.

Se trata de una verdadera refundación del sistema electoral que potencia la paridad de género, la participación de los ciudadanos en la vida pública y que deberá repercutir en una mayor equidad e imparcialidad en las contiendas en todo el país, agregó.