Jueves 28 Marzo 2024

Rompe Sutizea esquema de derecho: Jaime Santoyo

Existe cerrazón al diálogo por parte del pretendido Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizea) por lo que vamos a aplicar la ley, afirmó el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Aseguró que la solución ahora se encuentra en el proceso legal y tendrán que esperar a que se reconozca o no la legalidad del sindicato, a través de las instancias correspondientes, pues no se le ha otorgado la toma de nota.

Una vez definido ese tema se podrán atender o no sus peticiones como sindicato, aseguró el funcionario estatal entrevistado luego del altercado con manifestantes del Sutizea en Ciudad Administrativa este lunes.

Aseguró que la Policía Estatal Preventiva no realizó un desalojo, sino que pidió a los inconformes que permitieran el acceso al personal del edificio A, en donde están la Oficina del Gobernador, Secretaría General de Gobierno y Secretaría Particular.

"Aquí hay una obstinada conducción orientada a romper el esquema de derecho y diálogo, porque hemos tenido la posibilidad de resolver las negociaciones", señaló Santoyo.

Consideró irrespetuosa la manifestación realizada por el Sutizea el domingo en la inauguración de las obras en Plaza de Armas, encabezada por el gobernador Miguel Alonso, pues no esperaron las resoluciones acordadas.

Marco Ruelas Zavala, líder del Sutizea, declaró en rueda de prensa que fueron agredidos física y verbalmente, además de que recibieron amenazas.

Exigen que se les paguen salarios caídos a trabajadores del Izea que por 3 meses realizaron un paro laboral, que sean reintegrados a sus puestos laborales y que se les garantice seguridad social.