Sábado 20 Abril 2024

Inauguran remodelación de Plaza de Armas con protesta

“Esta plaza es una de las más bellas del país”, dijo la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, al acompañar al gobernador Miguel Alonso Reyes en el evento.

La funcionaria federal señaló que se cumplieron todos los permisos para la realización de los trabajos, en los que también se rescata el principal edificio de la ciudad, la imponente Catedral Basílica, y el resto de inmuebles históricos para que se reintegren a la plaza.

Se conserva la proporción y jerarquía de Palacio de Gobierno, agregó la directora del INAH, además de que se resolvieron otras necesidades como recuperar el nivel del piso, no permitir el estacionamiento de vehículos y favorecer la movilidad de los peatones para, en suma, regresar a la condición original del lugar.

“Vale la pena el esfuerzo que se ha hecho y culmina con una propuesta para gozar el espacio y esta maravilla”, dijo María Teresa Franco, quien finalmente deseó que haya muchos eventos culturales en la Plaza de Armas.

El gobernador Miguel Alonso destacó que esta inauguración fusiona la arquitectura y la cultura en un área de 4.368 metros cuadrados, con un diseño en el que se emplearon materiales de la región, como metapil, cantera y pórfido, que conservan de la ciudad su esencia cultural.

Con la remodelación, basada en un diseño usado aproximadamente en el año 1800, se amplía la capacidad un 30%, además de que cuenta con captación de agua pluvial y una fuente con juego de luces.

"Esta es una fecha histórica, como histórica resulta esta acción de restauración,  con visión responsable del presente y futuro del patrimonio de Zacatecas, de México", expresó el mandatario.

Manifestación de trabajadores inconformes
Un grupo de miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) y del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizea) se manifestó mientras el mandatario hacía uso del micrófono. Los inconformes de forma sorpresiva salieron de entre el público con pancartas.

Los policías que se encontraban en el lugar no tuvieron tiempo de detenerlos y avanzaron varios metros hacia donde se encontraba el gobernador y autoridades invitadas, pero los algunos funcionarios estatales les salieron al paso a los inconformes.

"Siempre será más la gente que esté a favor de Zacatecas, que quienes políticamente lucran en contra del desarrollo de nuestra entidad", dijo Miguel Alonso al momento de la protesta.

Policías estatales les quitaron las mantas a los manifestantes, que exigían atención de Miguel Alonso, a quien por otra parte varios de los asistentes -entre ellos funcionarios- lo respaldaban y les gritaban a los manifestantes “¡Fuera, fuera!”.

Estuvieron también en el evento el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el obispo Sigrifedo Noriega Barceló y autoridades militares y judiciales.

De Plaza de Armas partió una marcha hacia la Alameda, encabezada por la Banda Sinfónica del Estado.