Jueves 28 Marzo 2024

Evitar desempleo con planeación pide director de la Normal

Para que todos los egresados idóneos tengan un trabajo, Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho, pidió mejor programación a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Este julio pasado egresaron 103 docentes de diferentes niveles, de los cuales 30% no tienen empleo pese a haber pasado el examen de ingreso para el Servicio Profesional Docente, recordó.

De los 103 alumnos, uno de ellos no presentó el examen, uno lo reprobó, 35 obtuvieron una plaza definitiva y otros 35 consiguieron un contrato temporal de un año, detalló el director.

"Si se nos pide que hagamos alumnos idóneos también es necesario que se haga un ejercicio idóneo de planeación de oferta y demanda, porque no es posible que estemos egresado profesionales al desempleo", afirmó.

La Seduzac debe ofertar todos los espacios y generar alternativas para que todos los niños tengan acceso a la educación gratuita, consideró Torres Bañuelos.

"Desde que surgió el examen de oposición se vio que el conjunto de egresados de las diferentes normales obtuvieron mejores resultados académicos que los egresados de otras instituciones de nivel superior del estado", dijo.

Destacó que las autoridades educativas permitieron que este año los grupos fueran de 30 alumnos y no de 25 como en años anteriores se estilaba, y dijo que pese a las reformas en el ámbito educativo los interesados en ingresar a la docencia son muchos.

Se suma Normal Manuel Ávila Camacho a Carta por la Tierra
El director recibió la cédula de inscripción en el programa internacional Carta por la Tierra, en la que la escuela formadora de docentes promoverá  programas de valores y de cuidado ecológico.

Sandra Mendoza Barrera, representante en Zacatecas de la Carta por la Tierra entregó el documento al director, en un evento que contó también con la participación del subdirector José Manuel Medellín González, maestros y alumnos del plantel.

normal-11.jpg