Jueves 28 Marzo 2024

Niños con infecciones en vías urinarias aumentan por calor

Infantes de entre 3 y 6 años de edad son los que presentan mayor incidencia porque sus técnicas de higiene no son adecuadas, informó el pediatra Roberto González Aguilar, del Hospital General del Issste en Zacatecas.

En temporada de calor y lluvias incrementan hasta 40 por ciento los casos de infecciones de vías urinarias en niños, según estadísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Fiebre, vómito y molestias al orinar son los principales síntomas, a los que los padres de familia deben estar atentos y, de identificarlos, llevar al médico a sus hijos.

Ocurren más casos en las niñas, por lo que González Aguilar sugirió que las madres enseñen adecuadamente las técnicas de aseo en los órganos genitales a sus hijas; además recomendó consumir abundantes líquidos.

“Al ser la edad en la que los niños y niñas comienzan a asearse solos, a bañarse sin la supervisión de los padres de familia, en muchas de las ocasiones no lo hacen de forma correcta y es por ello que se presentan infecciones en vías urinarias con mayor frecuencia”, explicó el doctor.

Otro factor que influye en el desarrollo de infecciones en vías urinarias es que a esa edad los niños prefieren jugar y se aguantan mucho tiempo para ir al baño, o hacen viajes largos y los padres les dicen que tienen que esperar hasta hallar un lugar apropiado para orinar.

González Aguilar explicó que también suelen presentarse este tipo de enfermedades en menores de un año, pero no son tan frecuentes.