Viernes 19 Abril 2024

Inaugura Alonso ciclo escolar: a clases 500 mil estudiantes

Con el regreso a clases de 500 mil niños y jóvenes, así como de 26.708 docentes y administrativos, a las aulas de 5.798 planteles, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el ciclo escolar 2015-2016 en Calera, Zacatecas.

Dio la bienvenida a alumnos de todo el estado durante el acto oficial, en presencia de Joaquín Diez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y representante del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.

Como parte del inicio del ciclo escolar, el mandatario y el funcionario federal entregaron libros de texto gratuitos, material didáctico, uniformes escolares, tabletas electrónicas y premios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Alonso Reyes recordó que desde hace 5 años, el gobierno a su cargo ha invertido 1.500 millones de pesos en más de 6.000 obras educativas en la entidad.

Prueba de ello, dijo, es la construcción de módulos sanitarios en la escuela anfitriona de Calera, José Vasconcelos, los cuales tuvieron una inversión de 1 millón de pesos, en beneficio de 358 alumnos.

Aseguró que durante esta administración estatal se mantiene el compromiso de continuar con la mejora educativa, por lo que Zacatecas goza ya del 100 por ciento de cobertura en educación básica y cuenta con 826 Escuelas de Tiempo Completo, 10 veces más que al principio del sexenio.

Hay 222 escuelas en las que además de servicios educativos se cuenta con comedor y se aplican programas de reducción de la pobreza y se brinda apoyo a estudiantes y sus familias.

Se suma la dotación de uniformes escolares gratuitos, de los cuales a la fecha se han repartido 1 millón; 200 mil por cada ciclo escolar, ayudando con ello a la economía familiar, ya que se ahorran entre 400 y 600 pesos.

Alonso Reyes también agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la dotación de más de 36 mil tabletas electrónicas a niños de quinto grado de primaria.

 

Defiende funcionario federal la reforma educativa
Joaquín Diez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dijo que la Reforma Educativa es la más importante y la que traerá mayores beneficios a los mexicanos.

Destacó la evaluación a maestros, la cual es indispensable para asegurar una educación de calidad y generará mayores incentivos a quienes resulten mejor calificados.

Otro avance a la reforma es el impulso al programa Escuelas Dignas, que busca dotar de condiciones físicas adecuadas a las instituciones, y con el cual ya se benefició a 20 mil planteles el ciclo anterior, en el país, y 24 mil en este ciclo que comienza, mientras que en Zacatecas son favorecidos con el programa 394 escuelas, ayudando a más de 16 mil alumnos, con una inversión de 64 millones de pesos.