Jueves 28 Marzo 2024

Bomberos zacatecanos, orgullosos de su noble labor

Los hombres conocidos como 'tragafuegos' fueron homenajeados en su día, rodeados de los integrantes de su familia, a quienes en ocasiones descuidan por atender sus labores al frente de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

En un desayuno ofrecido en el Hotel Parador se entregaron reconocimientos por sus 25 años de servicio a José Manuel Oliva Benítez, José Patrocinio Espinoza Esquivel y Tranquilino Reyes Orozco.

A la ceremonia acudieron el gobernador Miguel Alonso Reyes, el capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director Estatal de Protección Civil; el subsecretario de Desarrollo Político, Miguel Rivera Villa; el director de Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez, y Víctor Manuel Bosque, subsecretario de Seguridad Pública.

25 años apoyando a los zacatecanos
José Manuel Oliva Benítez mencionó que en estos 25 años de servicio "me ha tocado de todo; calcinados, prensados, volcaduras, choques, panales de moscos, invasiones, rescates acuáticos, rescate de mina".

Expresó que ya no es impresionante ver alguna cosa o algún siniestro; de un incendio de una casa, invasión o cualquier cosa.

Recordó que en sus 25 años como bombero lo más impresionante que ha hecho fue acudir a un incendio domiciliario en la colonia La Comarca, en Guadalupe, hace más de 2 años, donde un niño murió.

"Un niño de 6 años estaba jugando con un perrito, se metió a su casa, la prendió con cerillos y se escondió debajo de la cama, se quemó el colchón y todo el cuarto, y él estaba debajo de la cama", recordó.

Para José Patrocinio Espinoza Esquivel el compañerismo siempre arropa a los demás cuando se requiere, su apoyo es incondicional, incluso cuando no están en horas de servicio.

Recordó también que "hace 10 años en mi día de descanso se suscitó un incendio domiciliario en Gavilanes, que fue ocasionado por un niño de 3 años. Batallamos mucho para encontrarlo porque estaba debajo de las camas".

Explicó que lo reanimó y lo llevaron al hospital, pero ahí murió.

Ha sido uno de los momentos con más impacto que ha pasado durante 25 años como bombero, y pese a que no estaba laborando ese día, él apoyo en las labores de rescate.

"Siempre estamos al pendiente y con la camisa bien puesta para seguir atendiendo a la población", dice Tranquilino Reyes Orozco.

"25 años se dicen fácil, pero es un gran trabajo en el que se tiene que dejar todo para dedicarnos a ello, incluso a descuidar a la familia", reconoció.

Fue en su primer reporte de una fuga de gas, cuando se dio cuenta que deseaba dedicarse a esta labor toda su vida, luego de sentir adrenalina al irse en la parte trasera de un camión de bomberos y escuchar las sirenas de la ambulancia.