Viernes 29 Marzo 2024

Habla Ramón Ortega sobre restricciones a los derechos humanos

En la presentación de su libro 'El modelo constitucional de derechos humanos en México', en Zacatecas, Ramón Ortega García habló sobre las restricciones a los derechos humanos, las cuales deben ser aplicadas en el marco de la ley o un decreto.

"Las restricciones deben estar establecidas en una forma legal y deben cumplir forzosamente por las condiciones previstas por la Constitución Mexicana", dijo.

El abogado informó que existen 2 tipos de restricciones a los derechos humanos, las cuales se aplican a un sector importante de la población y están previstas en el artículo 29 de la Carta Magna.

El primer tipo de restricción debe ser impuesto en un supuesto de violación, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave riesgo.

En términos del artículo 29, la medida deberá ser prevista en un decreto por el presidente de la República, con acuerdo de los titulares de las secretarías de estado y del procurador general de la República, y además deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión.

El segundo tipo es el que se aplica en situaciones concretas, las que afectan a personas determinadas en el caso de arraigos, la intervención de comunicaciones privadas, las visitas domiciliarias y la prisión preventiva.

Ejemplificó que un arraigo que se prevé en el artículo 16 de la Constitución, tiene validez si lo decreta el Ministerio Público para delitos de delincuencia organizada, la autoridad judicial y si es necesario para el éxito de la investigación o la protección de personas o bienes.

"Cualquier restricción impuesta por los órganos autorizados mediante ley o decreto tiene que ser compatible con el bloque de derechos humanos previsto en el artículo 1 de la Constitución", resaltó.

La aplicación de estas medidas debe ser controlada por el juez competente de acuerdo con la investigación y, en caso de que no sea aplicada correctamente, constituirá una violación y se tendrá una restricción ilegítima a un derecho humano.

La presentación del libro fue en el marco de actividades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) por las celebraciones del Día del Abogado.

tsjez