Jueves 18 Abril 2024

Zacatecas, presente en Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

La Secretaría de Turismo (Secturz), en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), participa en el Encuentro Nacional de Cocina Tradicional 2015, en Morelia, Michoacán.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que del 21 al 23 de agosto, 150 cocineras de todo el país participarán en este evento de gastronomía, donde Zacatecas tiene presencia con 6 platillos tradicionales.

Se exhibirán más de 300 platillos; además habrá talleres, conferencias, exposición y venta de pan tradicional; artesanía y destilados con denominación de origen y presentaciones culturales.

Zacatecas participa con: asado de boda, nopalitos con mole de xoconostle y frijoles de la olla, majablanco y dulce de arroz con guayaba; los dos últimos son postres.

Inguanzo González destacó que la entidad contribuye a impulsar la cocina tradicional mexicana, generando identidad cultural y un factor de desarrollo comunitario trasmitido generacionalmente.

José Francisco Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, comentó que este encuentro nacional representa una excelente oportunidad para la cocina tradicional de la entidad zacatecana.

Zacatecas es rico en cultura, historia y tradiciones, por eso buscan difundirlos a través de los 6 platillos exhibidos y la degustación de los mismos por parte de los asistentes al encuentro.